Efecto de la terapia de sustitución hormonal sobre la calidad de vida y funcionalidad de pacientes con hipotiroidismo subclínico en hemodiálisis

Romero Sierra, Perla Mariana (2022) Efecto de la terapia de sustitución hormonal sobre la calidad de vida y funcionalidad de pacientes con hipotiroidismo subclínico en hemodiálisis. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
24416.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (41MB) | Vista previa

Resumen

INTRODUCION. El hipotiroidismo subclínico es común en pacientes en hemodiálisis, afectando alrededor del 18% de estos pacientes. Su manejo es importante porque niveles bajos de hormonas tiroideas pueden afectar parámetros bioquímicos y el estado de bienestar. El objetivo de éste estudio es conocer el impacto de la terapia de sustitución hormonal con levotiroxina sobre la calidad de vida y funcionalidad de los pacientes con hipotiroidismo subclínico en hemodiálisis de mantenimiento. MATERIAL Y METODOS. Se realizó un estudio tipo cuasi-experimental prospectivo en pacientes en hemodiálisis de mantenimiento con hipotiroidismo subclínico, se les suplementó con levotiroxina por 8 semanas. Previo y posterior al tratamiento con levotoroxina se midieron niveles de TSH, T4 y se evaluaron con los cuestionarios SF-36 y mini mental, además se registró la ganancia de peso interdialítico y el índice de resistencia a la eritropoyetina. El análisis estadístico se realizó en SPSS v.26 para Mac. Un valor de p <0.05 se consideró significativo. RESULTADOS. Se incluyeron un total de 16 pacientes de edad media 57.7 ± 13.8 años (12.5% femeninos y 87.5% masculinos), de peso seco medio 69.7±13.1 Kg. La etiología mas común de la falla renal fue la nefropatía diabética. Los valores de TSH basales fueron 6.56±1.68 y tras el tratamiento de 8 semanas con levotiroxina se redujeron a 5.13±1.55 (p=0.003). En la valoración de la calidad de vida, se lograron mejoras significativas tras el tratamiento en los dominios transición de salud, función física, rol emocional salud emocional y función social, pero no en los dominios vitalidad y dolor. La puntuación media de estado funcional previo a la suplementación con levotiroxina fue de 37.5±39.8 y posterior a la suplementación fue de 81.2±28.1 (p=0.003). La puntuación mini mental fue 26.3±4.2 previo al tratamiento y 28.4±3.3 puntos tras las 8 semanas de tratamiento. La ganancia de peso interdialítico previo al tratamiento fue 2.199±0.911 Kg y tras ocho semanas de tratamiento con levotiroxina fue de 1.719±0.696 Kg (p=0.001). CONCLUSIONES. La suplementación con levotiroxina al paciente con hipotiroidismo subclínico en hemodiálisis reduce las cifras de TSH, la ganancia de peso interdialítico, e induce una mejoría de la funcionalidad, calidad de vida y el estado cognitivo. Palabras clave: Hemodiálisis, hipotiroidismo subclínico, levotiroxina, funcionalidad, calidad de vida.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subespecialista en Nefrología
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina > Especialidad en Nefrología
Usuario depositante: Dra Elisa María Guadalupe Guerrero González
Creadores:
CreadorEmailORCID
Romero Sierra, Perla Marianaperla.9876@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 20 Dic 2022 21:26
Última modificación: 20 Dic 2022 21:26
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24416

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year