Utilidad diagnóstica del ultrasonido transcraneal como biomarcador imagenológico de los diferentes síndromes parkinsonianos

Sánchez Terán, Helda Estrella (2022) Utilidad diagnóstica del ultrasonido transcraneal como biomarcador imagenológico de los diferentes síndromes parkinsonianos. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
24510.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

La enfermedad de Parkinson (EP) es el segundo trastorno neurodegenerativo más común después de la enfermedad de Alzheimer, tiene un inicio tardío y es diagnosticado en el 1% de los pacientes alrededor de los 65 años. Tradicionalmente, la EP ha sido considerada como una enfermedad esporádica o idiopática caracterizada patológicamente por la degeneración y pérdida de las neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra (SN) y la presencia de cuerpos Lewy (1). El diagnóstico de la EP es clínico y la autopsia es considerada necesaria para la confirmación de la enfermedad. El diagnóstico clínico de la EP ocurre después de la degeneración de un número sustancial de neuronas de la sustancia negra, es necesario que los biomarcadores de la EP incluyan biomarcadores de estadio premotor, preclínico, prodrómicos, de susceptibilidad o riesgo (4) y de estadio motor. Biomarcadores Imagenológicos. Neuroimagen usando tomografía por emisión de positrones-simple (SPECT), tomografía por emisión de positrones (PET) resonancia magnética (RM), y el ultrasonido transcraneal (UTC) proporcionan importante información sobre las estructuras cerebrales y su función en la EP y sirve como complemento a la evaluación clínica. El UTC podría detectar un aumento de señal en el mesencéfalo con adecuada precisión en pacientes con EP. Esta hiperecogenicidad del mesencéfalo puede reflejar un mayor contenido de hierro en la SN de pacientes con EP incluso al comienzo de la enfermedad. El objetivo del presente estudio es determinar el rendimiento diagnóstico del ultrasonido transcraneal en la enfermedad del Parkinson idiopática y demás síndromes parkinsonianos en estadio temprano.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Imagen Diagnóstica y Terapéutica
Materias: R Medicina > R Medicina en General
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr. Hugo Enrique Solis Lara
Creadores:
CreadorEmailORCID
Sánchez Terán, Helda Estrellaheldalp@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Ene 2023 15:19
Última modificación: 12 Ene 2023 15:19
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24510

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year