Valor del ultrasonido en la detección de recurrencia loco-regional durante la vigilancia de pacientes con cáncer de mama

González Pérez, Alejandro (2023) Valor del ultrasonido en la detección de recurrencia loco-regional durante la vigilancia de pacientes con cáncer de mama. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
24524.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

El cáncer de mama es uno de los cánceres más prevalentes y con mayor incidencia a nivel mundial, en el año 2020 se documentaron un total de 2 261 419 casos nuevos, lo que representa hasta el 11.7 % de todos los canceres diagnosticados a nivel mundial, colocándolo como el cáncer con mayor incidencia a nivel mundial. Este padecimiento corresponde con el 6.9 % de mortalidad global, según la Organización Mundial de la Salud. En México, históricamente desde el año 2010 a la fecha el cáncer de mama en mujeres ha presentado un aumento considerable en su incidencia, de un 22.98 % a un 31.65 % al año 2018. De acuerdo al comunicado de prensa del 15 de octubre del 2020 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente. Con un 24 % de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en pacientes mayores de 20 años al año 2017, una incidencia de 35.24 % en 2019 y una mortalidad de 17.19 % a nivel nacional en mujeres mayores de 20 años. El cáncer de mama se encuentra en 5 lugar como causa principal de muerte dentro de todos los tumores malignos a nivel mundial y a la fecha como principal neoplasia maligna como causa de defunción en nuestro país. La recurrencia de cáncer de mama se presenta en un porcentaje de 1 - 2 % al año aproximadamente, en pacientes tratada con lumpectomía y radioterapia; y una recurrencia en el sitio quirúrgico de la lesión primaria o cuadrante afectado de 2.5 % en los 2 a 6 años posteriores, riesgo que permanece hasta 10 años posteriores al tratamiento, durante su etapa de vigilancia, entendiéndose esta como cinco años a partir de la fecha de conclusión del tratamiento oncológico.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Radiología e Imagen Diagnóstica
Materias: R Medicina > R Medicina en General
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr. Hugo Enrique Solis Lara
Creadores:
CreadorEmailORCID
González Pérez, Alejandroalejandro.gzzp92@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Ene 2023 18:46
Última modificación: 13 Ene 2023 18:46
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24524

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year