Análisis de la instauración del acceso transradial para neurointervención en México con perspectiva del neurointervencionista y del paciente

Villarreal Silva, Eliud Enrique (2023) Análisis de la instauración del acceso transradial para neurointervención en México con perspectiva del neurointervencionista y del paciente. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
24542.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Introducción. La instauración en neurointervención del Acceso transradial (ATR) en México tiene una historia reciente. La documentación de su instauración no ha sido descrita desde las perspectivas de los pacientes y neurointervencionistas de nuestro país. Material y métodos. Estudio observacional, retrospectivo y comparativo sobre la perspectiva de los pacientes y neurointervencionistas referente al ATR para angiografía cerebral diagnóstica. Utilizando encuestas se evaluó la percepción sobre el dolor, estrés asociado al procedimiento y afectación de la movilidad durante los hábitos de higiene y alimentación. Resultados. El ATR resultó tener menor afectación de la movilidad durante los hábitos de higiene y alimentación, así como menor estrés en comparación con el acceso transfemoral (ATF), sin embargo se percibe como un procedimiento más doloroso por aquellos pacientes en quienes se dificulta la canalización de la arteria o desarrollan vasoespasmo. La comparación entre ambos accesos favorece al ATR del mismo modo que la predilección del acceso en caso de una próxima angiografía. Los neurointervencionistas de México perciben el ATR como una opción viable para procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Discusión. El ATR es en sí un procedimiento bien tolerado por los pacientes para angiografía cerebral diagnóstica. Los neurointervencionistas se identifican el ATR como un procedimiento más delicado y de mayor dificultad y lo identifican como una opción para utilizarlo en determinados casos. La recomendación es iniciar el entrenamiento en ATF y posteriormente migrar hacia ATR debido a la mayor complejidad y precisión para la selección de vasos y la punción en la arteria radial. Conclusión. La elección del acceso vascular debe de individualizarse. No apoyamos el uso de la estrategia “radial primero”, en ningún contexto de neurointervención y aun menos en el aspecto de educación y entrenamiento neuroendovascular.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Terapia Endovascular Neurológica
Palabras claves no controlados: Acceso transradial, Angiografía cerebral diagnóstica, Perspectiva del paciente
Materias: R Medicina > RD Cirugía
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr. med. Eliud Enrique Villarreal Silva
Creadores:
CreadorEmailORCID
Villarreal Silva, Eliud Enriqueeliud.villarrealsl@uanl.edu.mxorcid.org/0000-0002-0665-6583
Fecha del depósito: 18 Ene 2023 15:30
Última modificación: 18 Ene 2023 15:30
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24542

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year