Factores de riesgo asociados a la morbimortalidad intrahospitalaria de los síndromes coronarios agudos en pacientes sometidos a intervencionismo coronario percutáneo

Guzmán Navarrete, Luis Brandon (2022) Factores de riesgo asociados a la morbimortalidad intrahospitalaria de los síndromes coronarios agudos en pacientes sometidos a intervencionismo coronario percutáneo. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
24550.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Introducción: Los síndromes coronarios agudos comprenden una importante causa de morbimortalidad, en el estudio Global Burden of Disease 2019 (donde se incluyeron 204 países y territorios) la cardiopatía isquémica prevaleció como la causa de mayor mortalidad de todas las edades combinadas con un 48%, por lo que actualmente es la causa de más muertes y discapacidad, con un costo monetario mayor que cualquier otra enfermedad en países desarrollados. Existen pocos estudios relacionando el riesgo de complicaciones del intervencionismo cardiaco percutáneo y las variables de tratamiento intrahospitalario, por lo que realizamos este estudio. Objetivos: Establecer el riesgo para morbilidad y mortalidad de los pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea posterior a sufrir alguno de los síndromes coronarios agudos: angina inestable, infarto agudo del miocardio sin elevación del segmento ST o infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST. Material y métodos: Se realizó mediante el análisis de una base de datos de diversas variables, incluidas algunas variables previas al procedimiento (como antecedentes personales patológicos y no patológicos), variables intraprocedimiento (tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta la sala de hemodinamia, duración del procedimiento, numero de vasos enfermos entre otros) y variables posteriores al procedimiento (complicaciones de morbilidad y mortalidad). Posteriormente el análisis de datos se realizó mediante un modelo de regresión logística con el objetivo de determinar los factores de riesgo estadísticamente significativos para ocasionar alguno de los resultados evaluados. Los principales eventos para evaluar fueron los correspondientes a los eventos cardiovasculares adversos mayores como muerte y eventos hematológicos adversos. Resultados: En el análisis de datos se encontró que los principales factores de riesgo relacionados con la morbilidad y mortalidad de los pacientes fueron el flujo TIMI posterior a la intervención coronaria y el estado hemodinámico inicial del paciente previo a procedimiento.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Medicina Interna
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Luis Brandon Guzmán Navarrete
Creadores:
CreadorEmailORCID
Guzmán Navarrete, Luis Brandonl.brandonguzman@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 18 Ene 2023 18:58
Última modificación: 18 Ene 2023 18:58
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24550

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year