Percepción de beneficios y riesgos, conocimiento, actitudes, creencias y carga del tratamiento farmacológico en pacientes con diabetes mellitus

Sánchez Gómez, Raymundo Abram (2023) Percepción de beneficios y riesgos, conocimiento, actitudes, creencias y carga del tratamiento farmacológico en pacientes con diabetes mellitus. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
24618.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (8MB) | Vista previa

Resumen

Objetivo: Abordar la carga del tratamiento y las percepciones generales del tratamiento farmacológico en pacientes con diabetes. Diseño: Estudio transversal tipo encuesta. Materiales y Métodos: Se realizó una encuesta a pacientes adultos con diabetes atendidos en un centro médico académico de tercer nivel sobre: i) conocimiento sobre el impacto del uso de medicamentos hipoglucemiantes en el control y las complicaciones de la diabetes, ii) creencias comunes sobre la medicina natural y el uso de insulina, iii) actitudes hacia los medicamentos hipoglucemiantes, iv) carga del tratamiento, v) conocimiento general del tratamiento farmacológico para la diabetes, y vi) percepción de toma de decisiones compartidas. Resultados: Doscientos cuatro participantes completaron la encuesta. Si bien la mayoría (90%) estuvo de acuerdo en que la adherencia a los medicamentos controlaría la diabetes y mejoraría la calidad de vida, el 30-40% no estaba seguro de que se traduciría a menos complicaciones de la enfermedad. Aproximadamente uno de tres pensó que los medicamentos pueden ser dañino (29.4%). Más de 50% estuvo de acuerdo o no estaba seguro de que los remedios naturales fueran tan buenos o mejores que los medicamentos recetados. Alrededor de 30% reconocieron dificultades para tomar sus medicamentos para la diabetes y monitorear la glucosa en sangre y más del 50% estaban preocupados por los costos del tratamiento. Casi el 30% negó haber recibido una explicación detallada de su médico con respecto a su enfermedad y su tratamiento.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Endocrinología
Palabras claves no controlados: Diabetes, Educación, Conocimiento, Actitudes, Tratamiento.
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Fernando Javier Lavalle Gonzalez
Creadores:
CreadorEmailORCID
Sánchez Gómez, Raymundo Abramray_abram@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 23 Ene 2023 21:52
Última modificación: 23 Ene 2023 21:52
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24618

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year