Determinación de predictores radiológicos y angiográficos y su asociación con la embolización en meningiomas intracraneales

Ibarra Ramos, Jesús Abraham (2023) Determinación de predictores radiológicos y angiográficos y su asociación con la embolización en meningiomas intracraneales. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
24876.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2MB) | Vista previa

Resumen

Introducción. El tratamiento primario de los meningiomas es la resección quirúrgica. Se ha demostrado que la embolización preoperatoria reduce las complicaciones intraoperatorias disminuyendo el tiempo quirúrgico y el sangrado, la embolización devasculariza la lesión e induce necrosis que facilita la resección. Material y métodos. Se realizará un estudio retrospectivo, observacional, longitudinal y no comparativo de las variables anatómicas radiográficas y angiográficas y su asociación con el grado de embolización de los meningiomas intracraneales. Resultados. Se relacionó el volumen tumoral y la edad del paciente con los grupos en los que se obtuvieron mayores grados de embolización. El sexo, el grado histológico, la localización, afluentes arteriales y las arterias embolizadas no se relacionaron de manera estadísticamente significativa con el grado de embolización tumoral. Discusión. La angioembolización preoperatoria de los meningiomas intracraneales es un procedimiento seguro que debe individualizarse según las características del paciente para obtener los mejores resultados y eficientizar los recursos empleados en su tratamiento. Conclusión. Se demostró que existen características que predicen mayores grados de embolización según el caso, sin embargo debido a la cantidad de pacientes es necesario continuar con estos estudios para alcanzar significancia estadística en las tendencias reportadas.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Especialista en Neurocirugía
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
R Medicina > RD Cirugía
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Dr Jesus Abraham Ibarra
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ibarra Ramos, Jesús Abrahamjesus.ibarrarm@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 15 Feb 2023 20:59
Última modificación: 15 Feb 2023 20:59
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24876

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year