Efectos del Confinamiento Durante la Pandemia por COVID-19 en Estudiantes de Ingeniería Industrial y Administración de la UANL (Effects of Confinement During the COVID-19 Pandemic on Industrial Engineering Students at the UANL)

Puente Aguilar, Elva Patricia y Mata Martínez, Rosa Elena y Gómez Fuentes, Patricia y Hernández Landa, Leonardo Gabriel (2022) Efectos del Confinamiento Durante la Pandemia por COVID-19 en Estudiantes de Ingeniería Industrial y Administración de la UANL (Effects of Confinement During the COVID-19 Pandemic on Industrial Engineering Students at the UANL). Ingeniería y Gestión Industrial, 1 (2). pp. 16-28. ISSN En trámite

[img]
Vista previa
Texto
7.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (512kB) | Vista previa

Resumen

El confinamiento por la pandemia COVID-19 ha afectado la educación a nivel mundial desde marzo 2020. El objetivo de esta investigación es determinar los efectos de este confinamiento en estudiantes de educación superior que cursan de séptimo a décimo semestre de la carrera Ingeniero Industrial Administrador en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL. Primero, se realizó una revisión de estudios similares de distintos países, posteriormente se diseñó un cuestionario para indagar el estado emocional, conductual y de aprendizaje, el cual se aplicó a una muestra de 171 estudiantes. Los resultados muestran que más de la mitad de los estudiantes o al menos 1 integrante de su familia padeció la enfermedad con predominio de emociones negativas: 92.4% de los estudiantes presentaron estrés y un 84.2% presentó ansiedad; adicionalmente se evidenció el desagrado por la educación en línea en comparación a la presencial. Por otro lado, los estudiantes aumentaron el consumo de comida chatarra y uso de redes sociales, y redujeron la actividad física y horas de sueño. Se concluye que el confinamiento por la pandemia ha afectado a los estudiantes de educación superior negativamente volviendo esencial establecer medidas para apoyarlos a continuar de manera exitosa sus estudios de licenciatura.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: COVID-19, estudiantes universitarios, confinamiento.
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Ciencias Químicas
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Puente Aguilar, Elva PatriciaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Mata Martínez, Rosa ElenaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Gómez Fuentes, PatriciaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Hernández Landa, Leonardo GabrielNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 16 Feb 2023 18:28
Última modificación: 17 Feb 2023 16:08
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24911

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year