Habilidades socioemocionales en el ámbito escolar de los planteles de nivel medio Superior de la UANL

Osorio Castillo, Linda Angélica (2021) Habilidades socioemocionales en el ámbito escolar de los planteles de nivel medio Superior de la UANL. Presencia universitaria, 9 (17). pp. 128-141. ISSN 2007-8250

[img]
Vista previa
Texto
18.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3MB) | Vista previa

Resumen

A partir del siglo XX, el manejo de las emociones forma parte importante de la formación integral de los estudiantes en todos los niveles educativos. México no podía ser ajeno a esta tendencia y estableció el Programa Cons- truye-T, que tiene como finalidad fomentar habilidades para la vida y se enfoca en tres dimensiones: Conoce T, Relaciona T, Elige T. Este programa, aplicado en la Preparatoria 3 de la UANL, permitió realizar un estudio para determinar si los estudiantes de esta dependencia poseen las habilidades socioemocionales requeridas para establecer relaciones sanas. La finalidad de este programa es contribuir al desarrollo integral de los estudiantes. Este estudio se realizó con estudiantes del sistema escolarizado de cuarto semestre de los tres turnos con que cuenta la escuela. Es importante mencionarlo porque la Preparatoria 3 cuenta modalidades: Abierto, Distancia y Escolarizado y con tres turnos. Este trabajo es una investigación que propone una metodología cuantitativa, descriptiva. Los participantes del estudio fueron seleccionados a partir de un diseño de selección no probabilístico, denominado muestreo por cuotas. Se aplicó un instrumento de evaluación para hacer análisis de frecuencia y tendencia media de las dimensiones del Programa Construye-T. Se realizó un análisis de regresión múltiple lineal para medir el efecto entre dos o más variables independientes sobre una variable dependiente y así determinar cuál variable independiente predice las postulaciones de la investigación.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Socioemocional, Escolar, Habilidades, Dimensiones, Construye-t, Evaluación.
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Artes Visuales
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Osorio Castillo, Linda AngélicaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 03 Mayo 2023 21:47
Última modificación: 03 Mayo 2023 21:47
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/24998

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year