El efecto de la covid-19 en la impartición de cursos de matemáticas: evidencia experimental en una macrouniversidad de México

Alvarado Lagunas, Alvarado y Morales Ramírez, Dionicio y Ortiz Rodríguez, Jeyle (2021) El efecto de la covid-19 en la impartición de cursos de matemáticas: evidencia experimental en una macrouniversidad de México. Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo, 12 (23). pp. 1-13. ISSN 2007-7467

[img]
Vista previa
Texto
23.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (444kB) | Vista previa

Resumen

Este artículo se centra en analizar los efectos que ha generado la pandemia por la covid-19 en la impartición de los cursos de matemáticas en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), máxima casa de estudios del norte de México. Para tal fin, se aplicó una encuesta en línea a 748 educandos de licenciatura en el segundo trimestre del año 2020. Con la información recabada se empleó un modelo Tobit censurado por la derecha, el cual permitió cuantificar el rendimiento académico de los estudiantes antes y durante el confinamiento en sus cursos o asignaturas de matemáticas en esta macrouniversidad. Entre los principales resultados se encuentra que la aplicación de software y plataformas digitales en la impartición de los cursos de matemáticas durante la contingencia sanitaria incrementa la eficiencia de los educandos en la solución y culminación de los ejercicios y los laboratorios, encargados por los docentes, en 23.2 %, mientras que el tiempo promedio para llevarlos a cabo es de 25.4 y 50.8 minutos, respectivamente

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Covid-19, Software matemático, Tobit.
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Alvarado Lagunas, AlvaradoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Morales Ramírez, DionicioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Ortiz Rodríguez, JeyleNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 01 Mar 2023 14:37
Última modificación: 01 Mar 2023 14:37
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/25028

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year