Evaluación del desempeño docente, estrés y Burnout en profesores universitarios

Cárdenas Rodríguez, Magaly y Méndez Hinojosa, Luz Marina y González Ramírez, Mónica Teresa (2014) Evaluación del desempeño docente, estrés y Burnout en profesores universitarios. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 14 (1). pp. 1-22. ISSN 1409-4703

[img]
Vista previa
Texto
25075.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (482kB) | Vista previa

Resumen

El presente artículo es un estudio correlacional con diseño ex post facto, cuyo propósito es examinar la relación entre los puntajes obtenidos por docentes universitarios en la evaluación de su desempeño con el grado de estrés percibido y con la presencia de indicadores del síndrome de Burnout. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: 1) analizar la relación que existe entre los niveles de estrés percibido y el desempeño docente; 2) analizar la relación que existe entre el Burnout y el desempeño docente; y 3) analizar la relación que existe entre los niveles de estrés percibido y Burnout. En la recolección de datos se aplicaron la Escala de Estrés Percibido de Cohen y el Cuestionario de Burnout del Profesorado a una muestra convencional de 59 catedráticos de una facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Se examinaron los resultados de la evaluación del desempeño docente administrada a los alumnos en dos períodos inmediatos anteriores. La mayoría de las correlaciones entre el desempeño docente con estrés y Burnout resultaron débiles y no significativas; solamente resultó significativa la correlación entre falta de realización y cambio en el desempeño docente, que fue una correlación negativa (r=-.446; p=.003). La correlación entre los dos aspectos de desorganización institucional, supervisión y condiciones organizacionales, con cambio en desempeño docente, indicaron que, a medida que se percibe más desorganización institucional, el desempeño docente empeora (r=-.361, p=.019 y r=.308, p=.047; respectivamente). En síntesis, los resultados indican que la falta de realización y la desorganización pueden estar relacionadas con el decremento del desempeño docente.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Evaluación ; Desempeño docente ; Estrés ; Burnout ; Profesores universitarios ; México.
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Cárdenas Rodríguez, MagalyNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Méndez Hinojosa, Luz MarinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
González Ramírez, Mónica Teresamonica.gonzalezrz@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Mayo 2023 18:35
Última modificación: 08 Mayo 2023 18:35
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/25075

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year