Detección del virus del papiloma humano por pcr anidada con my09/11 y gp5+/6+, en muestras endocervicales de pacientes con papanicolaou normal, de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México

Yerena Aguilar, Clara Elena y Miñón Hernandez, Alfredo y Ortiz López, Rocío y Ramírez Aguilera, Juana (2009) Detección del virus del papiloma humano por pcr anidada con my09/11 y gp5+/6+, en muestras endocervicales de pacientes con papanicolaou normal, de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Medigraphic, 34. p. 65.

[img]
Vista previa
Texto
25407.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (169kB) | Vista previa

Resumen

El cáncer cérvico uterino (CaCu) es una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres y es una causa considerable de su mortalidad, correspondiendo al segundo tipo de cáncer a nivel mundial en ellas, precedido solo por el de mama. México ocupa el primer lugar de mortalidad por esta enfermedad. Múltiples estudios epidemiológicos han concluido que el factor definitivo en la etiología del CaCu es la infección del cérvix por algunos tipos del virus del papiloma humano (VPH). En países en vías de desarrollo, como lo es México, este virus es comúnmente detectado por el estudio citológico Papanicolaou (Pap) y recientemente mediante métodos de Biología Molecular como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), utilizando diferentes juegos de oligonuecleotidos para amplificar distintas regiones del genoma viral. La mayoría de los estudios realizados han sido en pacientes con citología anormal y pocos sobre citología normal; de ahí la importancia de haber realizado este estudio, con fines preventivos y predictivos, en pacientes que aun no han presentado daño celular.

Tipo de elemento: Article
Materias: R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Yerena Aguilar, Clara ElenaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Miñón Hernandez, AlfredoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Ortiz López, RocíoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Ramírez Aguilera, JuanaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Abr 2023 19:52
Última modificación: 26 Abr 2023 19:52
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/25407

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year