Factores Organizacionales que afectan la cultura ética de los colaboradores: Diseño, validez y confiabilidad de un instrumento de medición

García Leal, Hilda Elena y Mendoza Gómez, Joel (2022) Factores Organizacionales que afectan la cultura ética de los colaboradores: Diseño, validez y confiabilidad de un instrumento de medición. Innovaciones de negocios, 19 (38). pp. 59-75. ISSN 1665-9627

[img]
Vista previa
Texto
25678.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (284kB) | Vista previa

Resumen

Hay diversos enfoques para definir la cultura ética y como podría ser evaluada en el entorno, investigaciones sobre cultura ética han referido a este concepto con diferentes nombres; así como el origen y estudio de diversas teorías, modelos y estudios empíricos, así como aquellos factores organizacionales que pueden afectar la cultura ética de los colaboradores, la importancia de estos factores y su relación. El objetivo de este estudio es desarrollar y determinar la validez y confiabilidad de un instrumento de medición que mida los factores organizacionales de la cultura ética de los colaboradores en el contexto de las empresas del consumo al por menor — retail—. El desarrollo del instrumento de medición comprendió la revisión de literatura de las variables, cinco independientes y una dependiente, la Operacionalización de las variables, la validez de contenido, la evaluación de fiabilidad del instrumento utilizando el método estadístico de Alpha de Cronbach y con el propósito de contrastar los datos se realizó un análisis factorial bajo el método de componentes respaldado en la carga factorial. Los resultados indican un instrumento de medición pertinente y confiable que puede ser aplicado a mayor escala ya que la validación realizada permite tal certeza, por lo que este instrumento de medición puede ser utilizado en investigaciones futuras en el contexto de las organizaciones.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Colaboradores; Comercio al por menor; Cultura ética; Factores organizacionales; Instrumento de medición.
Materias: H Ciencias sociales > HF Comercio: Contabilidad, Mercadeo
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
García Leal, Hilda ElenaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Mendoza Gómez, JoelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Jun 2023 20:28
Última modificación: 30 Jun 2023 20:28
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/25678

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year