Factores Organizacionales que afectan la cultura ética de los colaboradores: Diseño, validez y confiabilidad de un instrumento de medición
García Leal, Hilda Elena y Mendoza Gómez, Joel (2022) Factores Organizacionales que afectan la cultura ética de los colaboradores: Diseño, validez y confiabilidad de un instrumento de medición. Innovaciones de negocios, 19 (38). pp. 59-75. ISSN 1665-9627
|
Texto
25678.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (284kB) | Vista previa |
Resumen
Hay diversos enfoques para definir la cultura ética y como podría ser evaluada en el entorno, investigaciones sobre cultura ética han referido a este concepto con diferentes nombres; así como el origen y estudio de diversas teorías, modelos y estudios empíricos, así como aquellos factores organizacionales que pueden afectar la cultura ética de los colaboradores, la importancia de estos factores y su relación. El objetivo de este estudio es desarrollar y determinar la validez y confiabilidad de un instrumento de medición que mida los factores organizacionales de la cultura ética de los colaboradores en el contexto de las empresas del consumo al por menor — retail—. El desarrollo del instrumento de medición comprendió la revisión de literatura de las variables, cinco independientes y una dependiente, la Operacionalización de las variables, la validez de contenido, la evaluación de fiabilidad del instrumento utilizando el método estadístico de Alpha de Cronbach y con el propósito de contrastar los datos se realizó un análisis factorial bajo el método de componentes respaldado en la carga factorial. Los resultados indican un instrumento de medición pertinente y confiable que puede ser aplicado a mayor escala ya que la validación realizada permite tal certeza, por lo que este instrumento de medición puede ser utilizado en investigaciones futuras en el contexto de las organizaciones.
| Tipo de elemento: | Article | |||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Palabras claves no controlados: | Colaboradores; Comercio al por menor; Cultura ética; Factores organizacionales; Instrumento de medición. | |||||||||
| Materias: | H Ciencias sociales > HF Comercio: Contabilidad, Mercadeo | |||||||||
| Divisiones: | Contaduría Pública y Administración | |||||||||
| Usuario depositante: | Editor Repositorio | |||||||||
| Creadores: |
|
|||||||||
| Fecha del depósito: | 30 Jun 2023 20:28 | |||||||||
| Última modificación: | 30 Jun 2023 20:28 | |||||||||
| URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/25678 |
Actions (login required)
![]() |
Ver elemento |

Descargar estadísticas
Descargar estadísticas

