Percepción y Características del Teletrabajo por los empleados en el periodo Postpandemia

Ulloa Duque, Gabriela Soledad y Araiza Vázquez, María de Jesús (2022) Percepción y Características del Teletrabajo por los empleados en el periodo Postpandemia. Vinculatégica, 8 (4). pp. 158-167. ISSN 2448-5101

[img]
Vista previa
Texto
24.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (429kB) | Vista previa

Resumen

El teletrabajo es la nueva forma de trabajar, consecuencia de una pandemia que no se esperaba y que llegó para quedarse, comprender lo que se cree conocer del teletrabajo y sus características después de dos años de pandemia es necesario para continuar con esta modalidad de manera exitosa. Por consiguiente, el presente estudio tiene como objetivo mostrar que las principales características del teletrabajo que son Autonomía, Falta de Información y Aislamiento están ligadas a factores estresantes como sobrecarga de trabajo, conflicto entre el trabajo y la familia y ambigüedad de rol y si influyen o no, de acuerdo con la percepción del teletrabajador en el agotamiento que produce el teletrabajar y la intensión de continuar trabajando de manera remota. Se realizó una investigación de diseño no experimental con un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo considerando una muestra de 235 teletrabajadores. Para la recolección de información se consideró un instrumento tipo encuesta diseñado con ítems tipo Likert. El análisis de datos se basa en un modelo de ecuaciones estructurales y dentro de los resultados se tiene que a mayor aislamiento en el teletrabajo mayor es la sobrecarga de trabajo percibida por los que hacen teletrabajo y que la ambigüedad de rol se relaciona de manera positiva y muy fuerte con el agotamiento en el teletrabajo, más sin embargo tiene un efecto indirecto parcial con la intención de seguir teletrabajando.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Teletrabajo; Características del teletrabajo; Ambigüedad de rol; Agotamiento-teletrabajo.
Materias: H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Ulloa Duque, Gabriela SoledadNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Araiza Vázquez, María de Jesúsmaria.araizavz@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 24 Oct 2023 16:07
Última modificación: 24 Oct 2023 16:07
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/25982

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year