Factores de incidencia en la mejora del desempeño de la planta docente de las universidades privadas en el Ecuador, Provincia del Azuay, Cantón Cuenca

Trelles Vicuña, Diego y Galindo Mora, Juan Patricio y Blanco Jiménez, Mónica (2022) Factores de incidencia en la mejora del desempeño de la planta docente de las universidades privadas en el Ecuador, Provincia del Azuay, Cantón Cuenca. Innovaciones de negocios, 19 (37). pp. 47-66. ISSN 2007-1191

[img]
Vista previa
Texto
12.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (619kB) | Vista previa

Resumen

Los factores de satisfacción pueden incidir de manera directa en el rendimiento de los maestros universitarios. El objetivo de esta investigación es determinar cuáles son los factores que mejoran el desempeño de la planta docente de las universidades privadas en el Ecuador, Provincia del Azuay, Cantón Cuenca. El estudio fue de tipo confirmatorio, descriptivo, correlacional y explicativo con técnicas cuantitativas, para cuyo efecto se elaboró un instrumento de medición y recopilación de información, catalogada mediante la Escala de Likert y analizada mediante estadística inferencial a través de una metodología científica, se tomaron como referencia los cuestionarios: MLQ Multifactorial Leadership Questionnaire y TJSQ Teacher Job Satisfaction Questionnaire, formulario de investigación de proceso de capacitación de empresas, encuesta de estudios de remuneración variable, matriz de diagnóstico de cultura organizacional. Se verificó la consistencia de las variables para determinar un formato estandarizado dirigido a la población de estudio. Para su análisis se utilizaron: Ecuaciones estructurales y paquetes informáticos como SPSS y AMOS. Se comprobó la relación e influencia en la mejora del desempeño laboral, de los factores principales tales como “cultura organizacional, liderazgo transformacional, remuneración variable y capacitación.”, lo que a su vez contribuirá a reducir la brecha existente entre los resultados obtenidos por los catedráticos en la evaluación de desempeño y los esperados por las instituciones universitarias.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Desempeño; Eficiencia; Docentes; Satisfacción; Liderazgo
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Trelles Vicuña, DiegoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Galindo Mora, Juan PatricioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Blanco Jiménez, Mónicamoniblanco77@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 17 Oct 2023 20:16
Última modificación: 17 Oct 2023 20:16
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/26242

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year