Correlación de los niveles intra foliculares de Vitamina D con los resultados reproductivos de pacientes sometidas a ciclos de FIV/ICSI

Morales Martínez, Felipe Arturo y Valdez Alatorre, Carolina (2023) Correlación de los niveles intra foliculares de Vitamina D con los resultados reproductivos de pacientes sometidas a ciclos de FIV/ICSI. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
TESIS CAROLINA VALDEZ A LA TORRE.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (997kB) | Vista previa

Resumen

RESUMEN Antecedentes: La presencia de receptores de vitamina D (RVD) en el aparato reproductivo de la mujer se ha asociado con una probable función en la reproducción humana y en varios procesos endocrinos reproductivos, como la estereidogénesis de las hormonas sexuales. Recientemente se ha estudiado una posible relación entre la deficiencia de Vitamina D y la infertilidad, con resultados contradictorios. Objetivos: Determinar si existe correlación entre los niveles intra foliculares de vitamina D y testosterona con los resultados reproductivos (número de ovocitos recuperado, número de ovocitos maduros, tasa de fertilización, tasa de embriones de día 3 (D3) de buena calidad, tasa de embarazo bioquímico) de pacientes sometidas a ciclos de FIV/ICSI. Materiales y métodos: Se incluyeron 19 pacientes que se sometieron a ciclos de FIV/ICSI en las que se evaluaron los niveles intra foliculares de vitamina D y testosterona del primer folículo aspirado en cada ovario. Posteriormente se evaluó si estos niveles alteraban los resultados reproductivos. Resultados: En los subgrupos de vitamina D no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el número de ovocitos recuperados (p=0.35), en el número de ovocitos maduros o MII (p=0.71), en la tasa de fertilización (p=0.33), en la tasa de embriones de día 3 de buena calidad (p=0.39) o en la tasa de embarazo bioquímico (p=0.34). En los subgrupos de testosterona tampoco se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el número de ovocitos recuperados (p=0.88), en el número de ovocitos maduros o MII (p=0.82), en la tasa de fertilización (p=0.38), en la tasa de embriones de día 3 de buena calidad (p=0.90) o en la tasa de embarazo bioquímico (p=0.61). Conclusiones: Los niveles intra foliculares de vitamina D y testosterona no influyeron en la tasa de ovocitos recuperados, la tasa de ovocitos maduros, la tasa de fertilización, la tasa de embriones en D3 de buena calidad o la tasa de embarazo bioquímico. Se observó una ligera correlación negativa entre los niveles de vitamina D y testosterona intra foliculares, sin embargo, estos hallazgos no fueron estadísticamente significativos.

Tipo de elemento: Tesis (Especialidad)
Información adicional: Subespecialista en Biología de la Reproducción Humana
Materias: R Medicina > RG Ginecología y Obstetricia
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: GYO LEZMES VALDEZ CHAPA
Creadores:
CreadorEmailORCID
Morales Martínez, Felipe ArturoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Valdez Alatorre, CarolinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Ene 2024 16:51
Última modificación: 11 Ene 2024 16:51
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/26605

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year