Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana
De la Torre Gamboa, Martha Patricia y Martínez Contreras, Sanjuana Guadalupe (2023) Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana. CIIENMS, 7 (7). pp. 5-13. ISSN En trámite
Texto
27198.pdf.crdownload - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) |
Resumen
El aprendizaje situado (contextualizado) es una metodología educativa que está tomando gran importancia debido a que promueve la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y permite generar aprendizajes significativos. Países líderes en educación a nivel mundial como Finlandia lo tienen incorporado a su a su sistema educativo, España, Estados Unidos y México están implementando también esta estrategia, la cual busca generar en los estudiantes el interés por resolver problemas con contextos reales y la aplicación del aprendizaje aprendido. El despertar el interés en los alumnos por materias de ciencias exactas como matemáticas siempre ha sido un gran reto, en el semestre enero-junio 2023 se implementó el uso de aprendizajes situados en la unidad de aprendizaje de Manejo de Formas y Espacios el cual consistió en realizar un prototipo donde con la utilización de la geometría se pudiera diseñar un edificio a escala que representara la arquitectura en Nuevo León, para esto se tomó como muestra un grupo con 37 alumnos con el objetivo de generar un aprendizaje significativo por la Geometría y su aplicabilidad en contextos reales. Para recabar información para la investigación e identificar el grado de utilidad percibido por los estudiantes se usó como herramienta un forms de Microsoft con 4 preguntas sobre de los conocimientos adquiridos en el desarrollo del proyecto. En resumen, se concluye que los estudiantes aplicaron más del 70% de los conceptos vistos en clase, este tipo de proyectos permitió elevar el interés de los alumnos en un 60%, lo cual motivo a comprender mejor la aplicabilidad de los temas.
Tipo de elemento: | Article | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Situar; Contextualizar; Aplicar; Utilizar; Comprender. | |||||||||
Materias: | L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación | |||||||||
Divisiones: | Ciencias Físico Matemáticas | |||||||||
Usuario depositante: | MC Benito Ruiz | |||||||||
Creadores: |
|
|||||||||
Fecha del depósito: | 21 Mar 2024 15:48 | |||||||||
Última modificación: | 21 Mar 2024 16:08 | |||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/27198 |
Actions (login required)
Ver elemento |