Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana

De la Torre Gamboa, Martha Patricia y Martínez Contreras, Sanjuana Guadalupe (2023) Aprendizaje situado y su aplicación en un curso de geometría plana. CIIENMS, 7 (7). pp. 5-13. ISSN En trámite

[img] Texto
27198.pdf.crdownload - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB)
URL o página oficial: http://eventos.uanl.mx/cienms/

Resumen

El aprendizaje situado (contextualizado) es una metodología educativa que está tomando gran importancia debido a que promueve la aplicación práctica de los conocimientos teóricos y permite generar aprendizajes significativos. Países líderes en educación a nivel mundial como Finlandia lo tienen incorporado a su a su sistema educativo, España, Estados Unidos y México están implementando también esta estrategia, la cual busca generar en los estudiantes el interés por resolver problemas con contextos reales y la aplicación del aprendizaje aprendido. El despertar el interés en los alumnos por materias de ciencias exactas como matemáticas siempre ha sido un gran reto, en el semestre enero-junio 2023 se implementó el uso de aprendizajes situados en la unidad de aprendizaje de Manejo de Formas y Espacios el cual consistió en realizar un prototipo donde con la utilización de la geometría se pudiera diseñar un edificio a escala que representara la arquitectura en Nuevo León, para esto se tomó como muestra un grupo con 37 alumnos con el objetivo de generar un aprendizaje significativo por la Geometría y su aplicabilidad en contextos reales. Para recabar información para la investigación e identificar el grado de utilidad percibido por los estudiantes se usó como herramienta un forms de Microsoft con 4 preguntas sobre de los conocimientos adquiridos en el desarrollo del proyecto. En resumen, se concluye que los estudiantes aplicaron más del 70% de los conceptos vistos en clase, este tipo de proyectos permitió elevar el interés de los alumnos en un 60%, lo cual motivo a comprender mejor la aplicabilidad de los temas.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Situar; Contextualizar; Aplicar; Utilizar; Comprender.
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Ciencias Físico Matemáticas
Usuario depositante: MC Benito Ruiz
Creadores:
CreadorEmailORCID
De la Torre Gamboa, Martha PatriciaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Martínez Contreras, Sanjuana GuadalupeNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 21 Mar 2024 15:48
Última modificación: 21 Mar 2024 16:08
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/27198

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year