Drama en la educación como catalizador de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación ciudadana de estudiantes de educación superior de la Universidad de Monterrey
López Macías, Carlos Iván (2023) Drama en la educación como catalizador de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación ciudadana de estudiantes de educación superior de la Universidad de Monterrey. NO ESPECIFICADO. (Entregado)
|
Texto
27274.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (5MB) | Vista previa |
Resumen
La presente investigación aborda una alternativa didáctica para el aprendizaje activo a través de La incorporación de Drama en la educación (DIE, por sus siglas en inglés: Drama in Education) como catalizador de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación ciudadana de estudiantes de licenciatura de la Universidad de Monterrey (UDEM), en Nuevo León, México. La problemática surge de la falta de participación activa e interés hacia el curso por parte de los estudiantes, producto del estilo de educación tradicional con que está diseñado. Las preguntas que guían la investigación son: ¿cuáles son los alcances de aprendizaje a través del uso de herramientas dramáticas en estudiantes de educación superior?, ¿qué factores humanistas y socioculturales respaldan la incorporación del drama en la formación ciudadana de universitarios?, y ¿de qué manera se desarrollan los procesos de aprendizaje en los estudiantes de educación superior a partir del drama en la educación? El proyecto se basa en diversas teorías: psicopedagogía humanista (Rogers & Freiberg, 1996), psicopedagogía sociocultural (Vygotsky, 1934), Manto del experto (MOE, por sus siglas en inglés: Mantle of the Expert) (Heathcote & Bolton, 1995), modalidades de comportamiento dramático (Bolton, 1984) y metaxis(Boal, 1995; Bolton, 1985). Siguiendo la metodología investigación-acción, el proyecto presenta un reporte mixto acerca del impacto del drama en el desarrollo de competencias ciudadanas. Las principales conclusiones del trabajo muestran que el DIE favorece al desarrollo de conocimientos y habilidades propias de un ciudadano global en mayor medida que la enseñanza tradicional.
Tipo de elemento: | Otro | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Producto Integrador de Aprendizaje para obtener el grado de Maestría en Innovación Educativa | ||||||
Palabras claves no controlados: | Drama; Educación humanista; Educación sociocultural; Manto del experto. | ||||||
Materias: | L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación | ||||||
Divisiones: | Filosofía y Letras | ||||||
Usuario depositante: | EST Valeria Alejandra Ramírez | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 12 Abr 2024 17:43 | ||||||
Última modificación: | 19 Jun 2024 16:12 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/27274 |
Actions (login required)
Ver elemento |