El uso del translenguaje para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en una clase de inglés en alumnos de tercer grado de primaria en una escuela privada
Rivera Hernández, Alejandra Fabiola (2023) El uso del translenguaje para el desarrollo de la competencia comunicativa oral en una clase de inglés en alumnos de tercer grado de primaria en una escuela privada. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
27278.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) | Vista previa |
Resumen
En México, la enseñanza del inglés es parte de los diferentes niveles de educación, debido a que los estudiantes deben desarrollar una comunicación integral en una lengua extranjera como parte de su formación para la vida, al menos así lo establece la nueva reforma educativa de la Secretaría de Educación (2017). En este aspecto, las escuelas de educación básica privadas presentan una ventaja sobre las de educación pública. No obstante, para desarrollar habilidades comunicativas de manera efectiva, es necesario aplicar metodologías específicas que consideren diversos factores y se adapten a las necesidades individuales de cada estudiante en el salón de clases. La pedagogía del translenguaje consiste en un enfoque que elimina las barreras entre diferentes idiomas, posibilitando su empleo al mismo tiempo durante la enseñanza y aprendizaje de una nueva lengua. Así, puede desempeñar un papel como herramienta de apoyo para el progreso en un idioma extranjero, ya que asiste a los estudiantes en la clarificación de vocabulario y en la comprensión de significados. Sin embargo, su uso dentro del aula continúa provocando polémica debido a que va en contra de las teorías monolingües tradicionalistas. El objetivo principal de esta investigación- acción es la implementación de la pedagogía del translenguaje con un grupo de estudiantes de tercer grado de primaria en una escuela privada, con el objetivo de mejorar su capacidad de competencia comunicativa oral en inglés mediante estrategias y actividades que involucren los recursos lingüísticos de su lengua materna.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras | ||||||
Palabras claves no controlados: | Translenguaje; Enseñanza del inglés; pedagogía; competencia comunicativa oral; Bilingüismo. | ||||||
Materias: | P Lengua y Literatura > PE Lenguas Inglesas | ||||||
Divisiones: | Filosofía y Letras > Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras | ||||||
Usuario depositante: | EST Valeria Alejandra Ramírez | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 12 Abr 2024 17:39 | ||||||
Última modificación: | 12 Abr 2024 17:39 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/27278 |
Actions (login required)
Ver elemento |