Estudio sobre las estrategias utilizadas por estudiantes de bachillerato que favorecen aprendizajes autorregulados

Serna Sánchez, Pedro Alonso (2023) Estudio sobre las estrategias utilizadas por estudiantes de bachillerato que favorecen aprendizajes autorregulados. CIENMS, 1 (1). pp. 36-54. ISSN En trámite

[img] Texto
27408.pdf.crdownload - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (999kB)
URL o página oficial: https://actividades.uanl.mx/cienms/

Resumen

Esta investigación de carácter descriptiva y transversal, no experimental se planteó como objetivo explorar y describir las principales estrategias de aprendizaje relacionadas con la cognición, la metacognición y la administración de recursos que utilizan los estudiantes de bachillerato en un curso de Física. Se utilizó como instrumento de recopilación de datos el Inventario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje MSLQ en Física (81 ítems), del cual sólo se aplicó el bloque de Estrategias de Aprendizaje (50 ítems). Este bloque consistió en dos categorías: Estrategias Cognitivas y Metacognitivas con cinco subcategorías y Estrategias de Administración de Recursos con cuatro subcategorías. El instrumento se aplicó a tres grupos, uno de segundo semestre y dos de cuarto semestre, con una población total de 108 estudiantes: 50 hombres y 58 mujeres. Los resultados muestran valoraciones moderadas para la categoría de Estrategias Cognitivas y Metacognitivas (3.414), así como para la categoría de Estrategias de Administración de Recursos (3.377), en una escala de uno a cinco. Para la primera categoría, la subcategoría Repetición fue la más valorada y Pensamiento Crítico la menos valorada. Con respecto a la segunda categoría, la subcategoría Esfuerzo obtuvo la media más alta, mientras que la correspondiente a Aprender con Pares obtuvo la más baja. Al comparar las medias entre los tres grupos en ambas categorías, los de cuarto semestre fueron superiores al de segundo semestre, demostrando que la diferencia de un año en la edad de los estudiantes se refleja en una mayor madurez, consciencia y compromiso con sus metas académicas. La misma tendencia se observó al realizar comparaciones de medias entre cada una de las subcategorías. Con respecto al género, no se presentaron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres al valorar ambas categorías. Al considerar las subcategorías, sólo en la de Organización, las mujeres presentaron valoraciones significativamente mayores que la de los hombres.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Física; Estrategias; Aprendizaje; Autorregulación; Cognición; Metacognición.
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Ciencias Físico Matemáticas
Usuario depositante: MC Benito Ruiz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Serna Sánchez, Pedro AlonsoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 08 Mayo 2024 20:31
Última modificación: 08 Mayo 2024 20:37
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/27408

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year