Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior

López Sánchez, Alicia Yesenia y González Lara, Aída Lucina (2021) Evaluación de un juego serio que contribuye a fortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes de nivel medio superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24 (1). pp. 221-243. ISSN 1138-2783

[img]
Vista previa
Texto
27737.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (732kB) | Vista previa

Resumen

Actualmente, contar con habilidades para resolver problemas usando el razonamiento lógico-matemático es muy importante para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. De acuerdo con los resultados de pruebas como el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en México los estudiantes se encuentran en un dominio insuficiente en este razonamiento debido a que conocen los conceptos, pero no saben cómo aplicarlos. Para contribuir a resolver este problema, en esta investigación se presenta la evaluación de un juego serio (el cual contiene problemas de opción múltiple) para fortalecer el razonamiento lógico-matemático con la implementación de un sistema basado en lógica difusa. Para lograr lo anterior se diseñaron dos exámenes similares en cuanto complejidad y el tiempo máximo de respuesta. Posteriormente se aplicó la primera prueba y después se les proporcionó a 33 estudiantes de nivel medio superior el juego, los cuales lo utilizaron durante dos semanas y finalmente se aplicó la segunda prueba. Se analizaron los resultados de las pruebas con base en el tiempo invertido y los niveles alcanzados durante el uso del juego, se encontró que la mayoría de los estudiantes pueden hacer procedimientos lineales, pero se les dificulta hacer múltiples procedimientos, también se identificó que los estudiantes que utilizaron el juego o avanzaron de nivel mejoraron a diferencia de los que no lo hicieron.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Aprendizaje, Tecnología de la información, Inteligencia artificial
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
López Sánchez, Alicia YeseniaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
González Lara, Aída Lucinaaida.gonzalezlr@uanl.edu.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 16 Jul 2024 14:47
Última modificación: 16 Jul 2024 15:29
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/27737

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year