Consideraciones sobre algunos aspectos fonéticos y paralingúisticos en la enseñanza del español

Flores Treviño, María Eugenia y Pérez Aguirre, Tzitel (2012) Consideraciones sobre algunos aspectos fonéticos y paralingúisticos en la enseñanza del español. In: La enseñanza del español y las variaciones metodológicas. No aplica, 1 (S/N). López Chávez, Juan, México, pp. 49-58. ISBN 9786071712110

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Resumen

Esta ponencia tiene como objetivo puntualizar sobre algunos aspectos que deben tomarse en cuenta en la enseñanza del español como primera o segunda lengua. Se continúa una investigación en la que se emprende la indagación de la estructuras del habla oral para aplicarlas a la enseñanza del español. A partir del material existente recabado en la entrevistas audio grabadas y transliteradas, se pretende abordar el estudio de las peculiaridades de esta variedad de registro lingüístico, para derivar propuestas didácticas que ofrezcan alternativas pedagógicas concernientes a cada uno de los aspectos lingüísticos involucrados. La pertinencia de esta investigación se fundamenta en la Reforma educativa efectuada en nuestro país en 1993, en la que destaca la propuesta del enfoque comunicativo para la enseñanza del español promovida por la Secretaría de Educación Pública. Igualmente atañe a la política educativa y a las políticas del lenguaje. La indagación tiene como antecedentes: la tesis doctoral Función poética del lenguaje: la ironía en El Habla de Monterrey (1985-1986), así como los trabajos presentados en distintos eventos académicos. El universo de estudio está constituido por fragmentos de 32 entrevistas sociolingüísticas de hablantes pertenecientes a cada uno de los tres grupos socioeconómicos caracterizados en el corpus El Habla de Monterrey, Base de datos para Estudios de Ciencias del Lenguaje (en su primea etapa). El centro de interés en esta ponencia radica en revisar las siguientes preguntas de investigación a través del examen de las entrevistas orales: a) ¿Cuáles aspectos fonéticos vale la pena considerar en la enseñanza del español? b) ¿Qué reflexiones se derivan del estudio de la fonética dialectal?; c) ¿Cómo incide el aspecto paralingüístico: pausas, entonación, risas, silencio, etc., en el sentido del hecho lingüístico? Y d) ¿Cuáles son algunas peculiaridades de la entonación y los juegos semánticos que se pueden describir a partir del estudio del corpus?

Tipo de elemento: Sección de libro.
Información adicional: Sin información adicional
Palabras claves no controlados: Español, Estudio y enseñanza, Fonética
Materias: P Lengua y Literatura > P Filología y Lingüística en General
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Admin Eprints
Creadores:
CreadorEmailORCID
Flores Treviño, María Eugeniameugeniaflores@gmail.comNO ESPECIFICADO
Pérez Aguirre, TzitelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Feb 2014 21:13
Última modificación: 24 Nov 2014 18:05
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/2788

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