Un modelo para mejorar el desempeño en instituciones de educación superior públicas

Leyva Cordero, Oswaldo y Baltodano García, Gabriela (2024) Un modelo para mejorar el desempeño en instituciones de educación superior públicas. Gestión pública, 13 (2). pp. 193-229. ISSN 0719-1820

[img]
Vista previa
Texto
29165.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (773kB) | Vista previa

Resumen

En México, la educación superior ha sido priorizada mediante la Ley General de Educación Superior de 2019, la cual tiene como objetivo garantizar un acceso equitativo a una educación de alta calidad, gratuita y que impulse el desarrollo social, científico, tecnológico e innovador. Este estudio propone un modelo para optimizar el desempeño de las universidades públicas estatales en México, teniendo a la cultura organizacional, la autoevaluación, la gestión del conocimiento y el presupuesto institucional como variables cruciales. La metodología adoptada es de carácter cuantitativo, y se basa en una encuesta realizada a 546 docentes, personal administrativo y directivos de treinta universidades mexicanas, así como la creación de una base de datos de indicadores de desempeño. A partir de estos hallazgos, se desarrolla un modelo adaptado a las necesidades del entorno, con el objetivo de potenciar la innovación, la investigación científica y el impacto social de las universidades.

Tipo de elemento: Article
Materias: J Ciencias políticas > JA Ciencia política (General)
Divisiones: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Usuario depositante: Dr. Oswaldo Leyva
Creadores:
CreadorEmailORCID
Leyva Cordero, Oswaldooswaldo.leyva@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Baltodano García, GabrielaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 13 Feb 2025 17:20
Última modificación: 13 Feb 2025 17:20
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/29165

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year