Un modelo para mejorar el desempeño en instituciones de educación superior públicas
Leyva Cordero, Oswaldo y Baltodano García, Gabriela (2024) Un modelo para mejorar el desempeño en instituciones de educación superior públicas. Gestión pública, 13 (2). pp. 193-229. ISSN 0719-1820
|
Texto
29165.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (773kB) | Vista previa |
Resumen
En México, la educación superior ha sido priorizada mediante la Ley General de Educación Superior de 2019, la cual tiene como objetivo garantizar un acceso equitativo a una educación de alta calidad, gratuita y que impulse el desarrollo social, científico, tecnológico e innovador. Este estudio propone un modelo para optimizar el desempeño de las universidades públicas estatales en México, teniendo a la cultura organizacional, la autoevaluación, la gestión del conocimiento y el presupuesto institucional como variables cruciales. La metodología adoptada es de carácter cuantitativo, y se basa en una encuesta realizada a 546 docentes, personal administrativo y directivos de treinta universidades mexicanas, así como la creación de una base de datos de indicadores de desempeño. A partir de estos hallazgos, se desarrolla un modelo adaptado a las necesidades del entorno, con el objetivo de potenciar la innovación, la investigación científica y el impacto social de las universidades.
Tipo de elemento: | Article | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Materias: | J Ciencias políticas > JA Ciencia política (General) | |||||||||
Divisiones: | Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | |||||||||
Usuario depositante: | Dr. Oswaldo Leyva | |||||||||
Creadores: |
|
|||||||||
Fecha del depósito: | 13 Feb 2025 17:20 | |||||||||
Última modificación: | 13 Feb 2025 17:20 | |||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/29165 |
Actions (login required)
![]() |
Ver elemento |