Estereotipos en la comunicación digital: la representación del género femenino expuesta a través de publicaciones en la red social Facebook
García Mata, Diana Carolina (2023) Estereotipos en la comunicación digital: la representación del género femenino expuesta a través de publicaciones en la red social Facebook. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
29319.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) | Vista previa |
Resumen
El objetivo de la presente tesis es identificar las representaciones y estereotipos de género presentes en las publicaciones de marcas en Facebook, así como las posibles relaciones entre estos estereotipos, las categorías de producto, los roles, el género y los elementos de contexto y simbólicos presentes en las imágenes comerciales. Se creó un instrumento con 15 indicadores para identificar cómo se percibe a cada género en la actualidad, el cual se utilizó en una muestra de 316 publicaciones. Los resultados muestran diferencias en el tratamiento de género dentro de las publicaciones y la presencia de elementos que reproducen patrones estereotipados de género. Las conclusiones indican que, aunque hay avances en la consecución de la igualdad, la discriminación aún persiste. Para evitar la reproducción de un imaginario visual anacrónico, es importante supervisar la creación de contenidos para redes sociales.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Información adicional: | Maestría en ciencias de la comunicación | ||||||
Materias: | P Lengua y Literatura > P Filología y Lingüística en General | ||||||
Divisiones: | Ciencias de la Comunicación | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 19 Feb 2025 17:23 | ||||||
Última modificación: | 19 Feb 2025 17:23 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/29319 |
Actions (login required)
![]() |
Ver elemento |