Representación de género femenino en Facebook: estereotipos y comunicación digital en publicaciones virtuales

García Mata, Diana Carolina y Villanueva Valadez, Carlos (2024) Representación de género femenino en Facebook: estereotipos y comunicación digital en publicaciones virtuales. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 23 (45). pp. 1-15. ISSN 2248-4086

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Resumen

La investigación reciente se enfocó en examinar las representaciones y estereotipos de género en publicaciones de variadas marcas en Facebook. Dado el impacto creciente de la comunicación publicitaria digital en la concepción colectiva, resulta crucial desentrañar la manera en que los estereotipos de género se delinean y refuerzan, y su influencia en la socialización en contextos altamente digitalizados. Para este propósito, se diseñó un esquema de análisis respaldado en 15 indicadores determinados, orientados a evaluar las construcciones de género en las publicaciones. El conjunto analizado englobó 316 publicaciones, otorgando especial relevancia a la dinámica entre estereotipos, categorías de productos, roles de género y elementos tanto simbólicos como contextuales. Los hallazgos denotaron marcadas discrepancias en la representación de género. Específicamente, se constató la consolidación de estereotipos convencionales, con especial énfasis en las figuras femeninas. Notablemente, en ámbitos como alimenticios, electrodomésticos y moda, estas representaciones se correlacionan intensamente con determinados rasgos físicos. A pesar de los vestigios de evolución en tales representaciones, que podrían aludir a mutaciones en los roles sociales actuales, la dominancia de estereotipos ancestrales es evidente. Estas construcciones repercuten significativamente en el imaginario colectivo, reforzando desigualdades de género. La investigación subraya la necesidad de reajustar el contenido digital, adjudicando a marcas y entidades online una responsabilidad fundamental

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Medios de comunicación; Medios sociales; Medios electrónicos; Estereotipo sexual; Mujer; Socialización; Desigualdad social; Publicidad.
Materias: P Lengua y Literatura > P Filología y Lingüística en General
Divisiones: Ciencias de la Comunicación
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
García Mata, Diana CarolinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Villanueva Valadez, Carloscarlos.villanuevava@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 19 Feb 2025 17:39
Última modificación: 19 Feb 2025 17:39
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/29320

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