Desigualdad en el sistema educativo colombiano durante la pandemia de covid-19 vista desde análisis de la prueba Saber 11

Mosquera Mosquera, Julio César y Artamonova, Irina y Mosquera Artamonov, José Daniel (2024) Desigualdad en el sistema educativo colombiano durante la pandemia de covid-19 vista desde análisis de la prueba Saber 11. Revista Educación en Ingeniería, 19 (38). pp. 1-11. ISSN 1900-8260

[img]
Vista previa
Texto
29967.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (785kB) | Vista previa

Resumen

La prueba Saber 11 es importante para ingresar a las universidades en Colombia porque es un examen estandarizado que evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes en áreas como matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, sociales e inglés. Los resultados de esta prueba suelen ser un requisito para el proceso de admisión en muchas universidades, ya que les proporciona a las instituciones una medida objetiva del nivel académico de los aspirantes. En este artículo presentamos el análisis de los resultados de la prueba Saber 11 realizada en noviembre del año 2020 durante la pandemia de covid-19. El propósito del estudio fue encontrar la relación de los puntajes globales en Saber 11 con variables socioeconómicas y características de los colegios. A partir de un análisis estadístico descriptivo y multivariado se analizaron los resultados de las pruebas Saber 11 para los años 2016 – 2022 en los contextos socio económicos de población en estudio. Los resultados encontrados reflejan la desigualdad educativa en Colombia, proporcionando las variables socioeconómicas de los estudiantes relevantes y características de los colegios y su importancia en el resultado del examen Saber 11. Los hallazgos de este estudio se enfocan a la implementación de políticas públicas que aborden soluciones a la desigualdad de oportunidades en la educación media-básica en Colombia

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Desigualdad educativa, Educación pública y privada, Inequidad en educación, Equidad
Materias: L Educación > LC Aspectos Sociales de la Educación
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Mosquera Mosquera, Julio CésarNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Artamonova, IrinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Mosquera Artamonov, José DanielNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Jul 2025 16:12
Última modificación: 02 Jul 2025 16:12
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/29967

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year