Análisis estructural de variables influyentes en el desempeño de instituciones de Educación Superior públicas estatales de México
Baltodano García, Gabriela y Leyva Cordero, Oswaldo y Cancino Cancino, Víctor (2025) Análisis estructural de variables influyentes en el desempeño de instituciones de Educación Superior públicas estatales de México. Ensaio, 33 (127). pp. 1-20. ISSN 0104-4036
|
Texto
30079.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) | Vista previa |
Resumen
Este artículo tiene como objetivo identificar las variables claves del desempeño institucional de las universidades públicas estatales (UPE) de México mediante un análisis estructural que reflexione sobre los factores que influyen en su mejoramiento continuo. Mediante la opinión de 26 expertos en calidad educativa, se logró establecer que factores como la cultura organizacional, la cultura de autoevaluación, el financiamiento adecuado y la gestión eficiente del conocimiento ayudan a mejorar el desempeño y, por lo tanto, contribuyen al logro del objetivo 4 de la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca garantizar una Educación de calidad e igualitaria. El método de investigación es cualitativo y utiliza las técnicas de entrevista semiestructurada y un análisis estructural por medio de una matriz de impactos cruzados multiplicador aplicada a una clasificación (MICMAC) como herramientas para analizar las variables influyentes y dependientes esenciales en las instituciones de Educación Superior (IES). Entre los resultados se destaca la importancia de gestionar mecanismos que promuevan la creación, trasferencia y difusión del conocimiento como procesos claves para la efectividad organizacional; además, el presupuesto institucional y la cultura organizacional son variables influyentes que mejoran el desempeño de las UPE de México.
Tipo de elemento: | Article | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Análisis estructural, Desempeño institucional, Cultura organizacional, Gestión del conocimiento, Educación superior | ||||||||||||
Materias: | L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación | ||||||||||||
Divisiones: | Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | ||||||||||||
Usuario depositante: | Dr. Oswaldo Leyva | ||||||||||||
Creadores: |
|
||||||||||||
Fecha del depósito: | 17 Jun 2025 16:34 | ||||||||||||
Última modificación: | 17 Jun 2025 16:34 | ||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/30079 |
Actions (login required)
![]() |
Ver elemento |