Adoption and Use of ICTs Among SMEs in Mexico
Katsamudanga, Tonderai Benn y Vásquez Treviño, Diana Maricela y Partida Puente, Abel y Carrera Sánchez, María Margarita (2025) Adoption and Use of ICTs Among SMEs in Mexico. Innovaciones de negocios, 22 (43). pp. 1-24. ISSN 3061-743X
|
Texto
30292.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (560kB) | Vista previa |
Resumen
La adopción y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) pueden haber llevado a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a ser más competitivas y tecnológicamente compatibles a lo largo de los años, pocos estudios han abordado las estrategias organizacionales que impactan positivamente el uso de las TIC en pymes. El propósito de este trabajo es identificar estas estrategias. Se revisaron bases de datos de literatura académica para proporcionar material confiable para usar en un cuestionario administrado a 42 administradores de PYMES. Se aplicó una escala de Likert de cinco puntos y se utilizó el valor alfa de Cronbach para garantizar la consistencia. Con base en una ecuación de regresión múltiple, se determinó que la planificación estratégica empresarial (β=0,294), la informalidad empresarial (β=0,391) y la estructura organizacional (β=0,327), fueron las variables estratégicas con mayor impacto en el uso de las TICs entre las pymes, siendo la informalidad empresarial la que tiene el mayor efecto sobre el cambio de unidad. Además, el 79% de los resultados del estudio piloto mostraron que se podía obtener una distribución similar de la población, como lo muestra el valor R2 (0,79). Se concluyó que las estrategias organizacionales de planificación empresarial, informalidad empresarial y estructura organizacional impactan positivamente en el uso de las TIC en las PYMES. Debido a que esta investigación fue un estudio piloto, se recomienda que futuros estudios aumenten el tamaño de la muestra y apliquen el cuestionario a otros sectores económicos para verificar la consistencia de los resultados.
Tipo de elemento: | Article | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Estrategia; Informalidad; Organización; Pequeña y mediana empresa; Tecnología de la información y la comunicación. | |||||||||||||||
Materias: | H Ciencias sociales > HD Industrias, Economía Laboral y Agraria | |||||||||||||||
Divisiones: | Contaduría Pública y Administración | |||||||||||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | |||||||||||||||
Creadores: |
|
|||||||||||||||
Fecha del depósito: | 07 Ago 2025 20:44 | |||||||||||||||
Última modificación: | 07 Ago 2025 20:44 | |||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/30292 |
Actions (login required)
![]() |
Ver elemento |