Dieta baja en carbohidratos y su efecto sobre la composición corporal, fuerza y rendimiento físico en atletas de combate
Castro Pluma, Pablo David (2025) Dieta baja en carbohidratos y su efecto sobre la composición corporal, fuerza y rendimiento físico en atletas de combate. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
|
Texto
FINAL Dr. Pablo David Castro Pluma.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (2MB) |
Resumen
Introducción: Las dietas bajas en carbohidratos (LCD) se utilizan con frecuencia en deportes de combate para ajustar el peso por categorías, aunque su efecto sobre la composición corporal, la fuerza y el rendimiento específico sigue siendo controvertido. Objetivo: Evaluar sistemáticamente los efectos de las LCD sobre composición corporal, fuerza y rendimiento físico en atletas de combate. Métodos: Se realizó una revisión sistemática registrada en PROSPERO (CRD420251181084) y conducida conforme a PRISMA 2020. Se buscaron ensayos controlados en PubMed, Scopus, Cochrane Library y Web of Science (1990–julio 2025) que incluyeran atletas de combate adultos sometidos a LCD versus dietas con carbohidratos adecuados/moderados. Se extrajeron datos de composición corporal, pruebas de fuerza/potencia, rendimiento específico y biomarcadores; el riesgo de sesgo se evaluó con RoB 2. Resultados: Se incluyeron cinco ensayos (n=72, varones; lucha, jiu-jitsu brasileño, taekwondo). Las LCD lograron una mayor pérdida de peso (~4–5 % vs ~2–3 %) con reducciones de porcentaje de grasa similares a las dietas comparadoras y sin deterioro consistente de fuerza máxima, potencia anaeróbica ni rendimiento específico, siempre que existió una fase de recuperación con realimentación en carbohidratos. Los cambios en biomarcadores hormonales y metabólicos fueron compatibles con adaptación al déficit energético, sin eventos adversos graves en el corto plazo. Conclusiones: En intervenciones breves y controladas, las LCD son una estrategia viable de ajuste de peso en atletas de combate, preservando masa libre de grasa y rendimiento; no obstante, el número reducido de estudios y su corta duración limitan la extrapolación a usos prolongados, por lo que se requieren investigaciones adicionales.
| Tipo de elemento: | Tesis (Especialidad) | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Información adicional: | Especialidad en Medicina del Deporte y Rehabilitación | ||||||
| Materias: | R Medicina > R Medicina en General | ||||||
| Divisiones: | Medicina | ||||||
| Usuario depositante: | PhD TOMAS JAVIE#R MARTINEZ CERVANTES | ||||||
| Creadores: |
|
||||||
| Fecha del depósito: | 08 Dic 2025 17:21 | ||||||
| Última modificación: | 08 Dic 2025 17:21 | ||||||
| URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/30718 |
Actions (login required)
![]() |
Ver elemento |

Descargar estadísticas
Descargar estadísticas

