“Utilidad del modelo de imagen endoscópica magnética (SCOPEGUIDE) en el entrenamiento en colonoscopia comparado con la colonoscopia convencional en gastroenterologos en formación: estudio piloto”
Ramos Matamoros, César Augusto (2025) “Utilidad del modelo de imagen endoscópica magnética (SCOPEGUIDE) en el entrenamiento en colonoscopia comparado con la colonoscopia convencional en gastroenterologos en formación: estudio piloto”. Especialidad thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Texto
Tesis Cesar Ramos Scopeguide.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (816kB) |
Resumen
Introducción: La colonoscopia es un procedimiento fundamental para la detección y prevención del cáncer colorrectal, pero su aprendizaje representa un desafío técnico para los médicos en formación. El sistema de Imagen Endoscópica Magnética (ScopeGuide) ofrece una visualización tridimensional del trayecto del colonoscopio y podría facilitar la adquisición de habilidades básicas. Sin embargo, la evidencia comparativa con la colonoscopia convencional continúa siendo limitada. Material y Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, cruzado y simple ciego en la Unidad de Endoscopia del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”. Cuatro residentes con menos de 50 colonoscopias realizaron 80 procedimientos electivos distribuidos en dos fases: ScopeGuide–Convencional y Convencional–ScopeGuide. Todas las colonoscopias fueron supervisadas por endoscopistas expertos. Las medidas de resultado primarias fueron el tiempo de intubación cecal y el puntaje total de habilidades técnicas usando una adaptación del instrumento Formative DOPS Assessment Form for Colonoscopy, compuesto por seis dominios evaluados en escala de 1 a 4. Se compararon además parámetros técnicos del procedimiento y la percepción subjetiva de los residentes mediante una encuesta Likert. Resultados: No se encontraron diferencias significativas entre ScopeGuide y el método convencional en el puntaje total de habilidades (17.47 vs. 17.45; p = 0.980) ni en el tiempo de llegada al ciego (12:08 vs. 12:21 min; p = 0.841). La tasa de intubación, el uso de maniobras auxiliares y la mayoría de los parámetros técnicos fueron similares. La dosis de midazolam fue mayor en el grupo ScopeGuide. La fase 2 mostró una disminución significativa del tiempo al ciego, atribuible a la curva de 6 aprendizaje. Los residentes reportaron mejor orientación espacial y mayor confianza con ScopeGuide. Conclusión: ScopeGuide no mostró superioridad técnica objetiva, pero sí proporcionó beneficios subjetivos que podrían favorecer el entrenamiento temprano en colonoscopia
| Tipo de elemento: | Tesis (Especialidad) | ||||||
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| Información adicional: | Especialista en Gastroenterología y Endoscopia Digestiva | ||||||
| Materias: | R Medicina > RC Medicina Interna, Psiquiatría, Neurología | ||||||
| Divisiones: | Medicina | ||||||
| Usuario depositante: | dr joel jaquez | ||||||
| Creadores: |
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| Fecha del depósito: | 09 Dic 2025 16:25 | ||||||
| Última modificación: | 09 Dic 2025 16:25 | ||||||
| URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/30725 |
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