Propuesta de un catálogo de competencias docentes en la facultad de ciencias políticas y administración pública de la UANL, a través del método: proceso de análisis jerárquico (AHP)
Leyva Cordero, Oswaldo y Reyna Zambrano, Virginia Esther y Arango Morales, Xóchitl A. y Cuevas Pérez, Verónica Ascención y Tamez González, Gerardo (2013) Propuesta de un catálogo de competencias docentes en la facultad de ciencias políticas y administración pública de la UANL, a través del método: proceso de análisis jerárquico (AHP). Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. ISSN 2007-2619
|
Texto
16. ISSN CIFD2013 AHP.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (837kB) | Vista previa |
Resumen
Actualmente las instituciones de Educación Superior en México tanto publicas como privadas se encuentran bajo un enfoque de competencias, lo que ha llevado a los académicos-investigadores a buscar desarrollar perfiles docente apropiado en relación a los nuevos requerimientos educativos. En este sentido, es fundamental establecer qué competencias, conocimientos y habilidades cognitivas y creativas debe poseer el docente, que además sean capaces de ejecutar efectivamente como un ejercicio eficaz en su función. Así mismo las competencias docentes son un pilar importante para la formación integral de los estudiantes. Para ello, es necesaria su capacitación en el desarrollo de las competencias, así como su verificación mediante el monitoreo. Sin embargo, en el área de las Ciencias Políticas, existe una ausencia del perfil docente generado a través de un catálogo de competencias. Es por ello, que el presente estudio tiene como objetivo identificar las competencias del perfil docente de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública. La importancia del estudio se basa en proponer un catálogo de perfil docente (ingreso o permanencia) bajo el enfoque de competencias, generado a través de un modelo de análisis multicriterio para generar y validar el perfil de competencias a través de expertos, utilizando el método “AHP” (Proceso de Análisis Jerárquico), creando una matriz apareada por criterios jerarquizados, que combina los métodos deductivos e inductivos, dando como resultado un catálogo el cual servirá de referencia a las Instituciones de Educación Superior en el área de Ciencias Políticas y Administración Pública
Tipo de elemento: | Article | ||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Perfil docente, Proceso de análisis jerárquico (AHP), Competencias, Ciencia política | ||||||||||||||||||
Materias: | J Ciencias políticas > JF Instituciones políticas / Administración pública L Educación > L Educación en General |
||||||||||||||||||
Divisiones: | Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales | ||||||||||||||||||
Usuario depositante: | Dra. Xóchitl Arango Morales | ||||||||||||||||||
Creadores: |
|
||||||||||||||||||
Fecha del depósito: | 16 Jul 2015 21:15 | ||||||||||||||||||
Última modificación: | 19 Feb 2016 16:50 | ||||||||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/6160 |
Actions (login required)
Ver elemento |