Los profesores universitarios: entre la exigencia profesional y el compromiso ético-social
Chávez González, Guadalupe y Benavides Martínez, Benigno (2011) Los profesores universitarios: entre la exigencia profesional y el compromiso ético-social. Sinéctica 37. ISSN 2007-7033
|
Texto
b4_2.pdf - Versión Aceptada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (545kB) | Vista previa |
Resumen
Resumen Este escrito se desprende de la investigación “Docencia universitaria frente al cambio: exigencia profesional y compromiso ético”, que se ha propuesto establecer una relación objetivo-subjetiva entre las múltiples tareas y actividades que los profesores realizan al interior de la universidad como parte de su rol académico y en función de los procesos de cambio educativo, así como los compromisos ético-sociales que se derivan de la propia profesión docente en el empeño de cumplir todo lo que se demanda. El artículo integra análisis y reflexiones realizadas hasta ahora en torno al tema, con base en la revisión de documentos institucionales, textos, observaciones y, sobre todo, ideas vertidas por los profesores universitarios entrevistados con este propósito entre 2009 y 2010. Se exponen las tensiones y contradicciones que se presentan en la obligada relación entre las exigencias marcadas para la profesión académica y los compromisos éticos derivados, igualmente, de la profesión y la normativa institucional. Lo presentado es parte de los desarrollos que los autores han realizado en el proyecto interinstitucional “Ética profesional en los posgrados” (coordinado por Anita Hirsch Adler, profesora e investigadora de la UNAM), entre 2006 y 2010, al abordar la ética de los profesores, dimensión que está en el centro de las preocupaciones Abstract: This work derives from the research on “University teaching against change: a professional requirement and an ethical commitment”. The purpose of this research is to establish an objective-subjective relation between the numerous tasks and activities carried out by teachers within the university as part of their academic role and according to educational change processes. It also takes into consideration the ethical-social commitments that the teaching profession assumes while trying to fulfill its goals. It includes the current analysis and thoughts on the subject based on reviewed institutional documents, texts, comments, and especially, from ideas of university teachers interviewed for that purpose during 2009 and 2010. This research also intends to demonstrate the tension and contradictions of the forced relationship between the demands of the academic profession and the ethical commitments derived from it and from institutional standards. It interlinks with the developments that the authors have carried out in the Universidad Autonoma de Nuevo Leon interinstitutional project: Professional ethics in graduate studies (coordinated by Anita Hirsch Adler, professor-researcher from the Universidad Nacional Autonoma de Mexico) from 2006 to 2010. This project covers teacher’s ethics, a subject that is the center of this research
Tipo de elemento: | Article | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Exigencia profesional, Profesores, Compromiso ético, Professional demand, Teachers, Ethical commitment | |||||||||
Materias: | L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación | |||||||||
Divisiones: | Filosofía y Letras | |||||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | |||||||||
Creadores: |
|
|||||||||
Fecha del depósito: | 09 Nov 2015 23:00 | |||||||||
Última modificación: | 09 Nov 2015 23:00 | |||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8033 |
Actions (login required)
Ver elemento |