Estrategia comunicativa dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Alvarez Amezcua, Cynthia Daniela y Salinas Padilla, Heidi Angélica y Moyano González, Aurora (2013) Estrategia comunicativa dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. In: 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa, 28, 29 y 30 de Agosto de 2013, Monterrey N,L.. (Entregado)

[img]
Vista previa
Texto
a8_1.pdf - Versión enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (383kB) | Vista previa

Resumen

Educar es una actividad sustantiva para la sociedad y el desarrollo de naciones, por ello la importancia e interés que demuestran los países en la integración de propuestas educativas, que les permitan posicionarlos como potencias mundiales a través de diversos factores que buscan mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. En las últimas décadas los Centros de Investigación mediante el trabajo colegiado de investigadores y cuerpos académicos han operativizado diversas innovaciones educativas, sin embargo y a pesar de los esfuerzos no todas éstas nuevas alternativas han logrado el impacto que se ha esperado. Universidades e Instituciones de Educación Superior han realizado inversiones en modernizar y actualizar sus modalidades de educación, adquiriendo tecnología que les permita desarrollar Educación a Distancia considerando a ésta como la panacea angular para la solución y atención de la nueva demanda educativa. Sin embargo el contar con la tecnología adecuada no es la solución a la problemática de diversificación y flexibilización de la oferta educativa en las IES, se requiere un adecuado diseño instruccional que permita abordar coherentemente los contenidos curriculares abordados por la implementación de las TIC´s. En el marco del contexto de la estructura del modelo Dick & Carey se presenta una propuesta de diseño instruccional para los catedráticos universitarios, con la finalidad y el propósito de presentar sus elementos de una manera organizada y clara para su desarrollo, elaboración e implementación. Utilizar diferentesestrategias puede ser de utilidad para lograr una mayor conexión con los estudiantes, es responsabilidad del docente encontrar la que menor se adapte a su audiencia meta, el propósito del docente es facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, generando un aprendizaje significativo y de utilidad para su desarrollo integral dentro de su vida profesional.

Tipo de elemento: Conferencia o artículo de un taller. (Documento)
Información adicional: Trabajo preparado para su presentación en Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL.
Palabras claves no controlados: Diseño Instruccional, Estrategia Comunicativa, Educación Universitaria, Formación Docente y Metodología Educativa.
Divisiones: Ciencias de la Comunicación
Psicología
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
Alvarez Amezcua, Cynthia DanielaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Salinas Padilla, Heidi AngélicaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Moyano González, AuroraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Nov 2015 22:49
Última modificación: 10 Nov 2015 22:49
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8043

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year