La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: su abordaje sociopedagógico = Education for democratic citizenship in educational institutions: the socio-educational approach
Torres Bugdud, Arturo y Alvarez Aguilar, Nivia T. y Obando Rodríguez, María del Roble (2013) La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: su abordaje sociopedagógico = Education for democratic citizenship in educational institutions: the socio-educational approach. Revista Electrónica Educare, 17 (3). pp. 151-172. ISSN 14094258 (Entregado)
|
Texto
o1_1.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (367kB) | Vista previa |
Resumen
La educación ciudadana es uno de los temas educativos de mayor actualidad, además de abordar aspectos esenciales de la dimensión personal y social del estudiante, posee puntos de contacto importantes con otras direcciones de la práctica educativa. En este artículo se enfatiza la democracia como cualidad importante de la educación ciudadana que requiere especial atención en su abordaje sociopedagógico. El tema de la educación ciudadana se afronta por diferentes disciplinas científicas, en este caso se acentúa el enfoque pedagógico desde una perspectiva social. El objetivo fundamental de este artículo de reflexión es argumentar los sustentos teóricos sobre esta temática, a través de estudios realizados en diferentes contextos desde el campo de las ciencias sociales, destacando la importancia que adquiere la educación ciudadana en la actualidad, independientemente del nivel educativo en el que se lleve a cabo. Para el cumplimiento del citado objetivo se usaron el método histórico-lógico y análisis-síntesis para valorar los antecedentes del tema abordado y de allí aportar elementos claves para su posible concreción en las instituciones educativas. Abstract. Citizenship education is one of the most relevant topics in education. It comprises key aspects of the student’s personal and social behavior, and has significant points of convergence with other areas of the educational practice. Democracy is emphasized in this paper as an important feature of citizenship education, which requires special attention in terms of its socio-educational approach. Citizenship education may be studied from different scientific disciplines; in this case, the pedagogical approach is studied from the social perspective. The main objective of this paper is to discuss the theoretical basis on the subject matter of this project, through studies conducted in different contexts of the social sciences, underlining the importance of citizenship education today, regardless of the educational level in which it is taught. Analysis-synthesis and historicallogical methods were used to assess the background on the subject, obtaining results that could be developed in the educational institutions, in the future.
Tipo de elemento: | Article | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | Educación ciudadana, Democracia, Abordaje sociopedagógico de la educación ciudadana, Enfoque pedagógico, Citizenship education, Democracy, Socio-educational approach of citizenship education, Pedagogical approach | ||||||||||||
Materias: | L Educación > LC Aspectos Sociales de la Educación | ||||||||||||
Divisiones: | Ciencias de la Comunicación Ingeniería Mecánica y Eléctrica |
||||||||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||||||||
Creadores: |
|
||||||||||||
Fecha del depósito: | 20 Nov 2015 21:34 | ||||||||||||
Última modificación: | 23 Ene 2023 19:49 | ||||||||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8150 |
Actions (login required)
Ver elemento |