Aptitud de los alumnos de pregrado de la carrera de Medicina ante dos modelos de evaluación: El caso de Endocrinología.

González González, José Gerardo y Mancillas Adame, Leonardo G. y Lavalle González, Fernando Javier y Montes Villarreal, Juan y García Hernández, Alberto y Zúñiga Guajardo, Sergio y Ayala Villarreal, José Gerardo y Villarreal Pérez, Jesús Zacarías (2010) Aptitud de los alumnos de pregrado de la carrera de Medicina ante dos modelos de evaluación: El caso de Endocrinología. Medicina Universitaria, 12 (47). pp. 106-111. ISSN 1665-5796 (Entregado)

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Resumen

Antecedentes: La Facultad de Medicina de la UANL inició en agosto del 2006 un nuevo plan de estudios y un modelo educativo basado en el aprendizaje y en la participación más intensa del alumno. Esta modificación en la estrategia de formar a los futuros médicos requiere ser evaluada científicamente con el propósito de medir si los cambios esperados con la implementación del plan de estudios y del modelo educativo, están ocurriendo. Objetivo: Comparar la aptitud de los alumnos del curso de pregrado de endocrinología ante dos métodos de evaluación. Método: Comparación de dos exámenes como proceso de evaluación ante dos planteamientos académicos: el actual (basado en la aplicación del conocimiento, casos clínicos) y el próximo anterior (basado en la memorización de conocimientos). Se contrastó la aptitud de los alumnos del nuevo plan de estudios (n = 74) vs. los alumnos del plan anterior (n = 137), ante el mismo examen. Resultados: Los alumnos del nuevo plan de estudios tuvieron una aptitud casi idéntica al ser evaluados con el examen actual y con el aplicado en ciclos anteriores (73.4 + 7.8 vs. 72.9 + 10.7, respectivamente) p = 0.2553. El porcentaje de aprobación fue de un 71 vs. 67%. Al comparar la aptitud de los alumnos del plan actual y el anterior ante un mismo examen, la aptitud fue muy favorable en el grupo de alumnos del nuevo plan de estudios (74.7 ± 10.7 vs. 56.0 ± 9.3), p< 0.0001. Conclusiones: La combinación de un modelo educativo centrado en el aprendizaje, en una acentuada participación del alumno en la clase, en una forma de evaluación que incentiva el estudiar la clase diaria y en la aplicación de exámenes dirigidos a evaluar la aplicación del conocimiento como en la vida real de un médico, son los aspectos que debemos fortalecer en el proceso de formación de nuestros futuros médicos.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Educación médica, Rediseño curricular, Modelo de enseñanza, Modelo basado en aprendizaje, Competencias clínicas, México.
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Lic. Jesús E. Alvarado
Creadores:
CreadorEmailORCID
González González, José GerardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Mancillas Adame, Leonardo G.NO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Lavalle González, Fernando JavierNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Montes Villarreal, JuanNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
García Hernández, AlbertoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Zúñiga Guajardo, SergioNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Ayala Villarreal, José GerardoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Villarreal Pérez, Jesús ZacaríasNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 10 Dic 2015 00:49
Última modificación: 10 Dic 2015 00:49
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8273

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