Identificación de la necesidad de rúbricas para la evaluación flexible de competencias y su implementación en Excel

Rositas Martínez, Juan (2013) Identificación de la necesidad de rúbricas para la evaluación flexible de competencias y su implementación en Excel. In: 1er. Congreso Internacional de Investigación Educativa, 28, 29 y 30 de Agosto de 2013, Monterrey N,L.. (Entregado)

[img]
Vista previa
Texto
r11_1.pdf - Versión enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (512kB) | Vista previa

Resumen

En la presente ponencia se hace una revisión de la literatura para identificar la trascendencia y necesidad del uso de rúbricas que refuercen el desarrollo y las evaluaciones del aprendizaje de competencias de la que se deriva desprende y justifica un doble objetivo: por una parte, desarrollar un referente para evaluar el nivel de competencia que podríamos declarar, en forma ilustrativa, como: llevar a cabo un proyecto de investigación exitosamente, a nivel licenciatura o maestría y complementariamente desarrollar un instrumento (rúbrica) que sirva de guía a los estudiantes, que permita a los maestros dar retroalimentación detallada y que progresivamente proporcione una evaluación fundamentada del nivel de competencia que cada estudiante vaya alcanzando durante el curso y al final del mismo y sus implicaciones con la situación laboral que enfrentará. Lo anterior, se deriva de experiencias propias y de los lineamientos de los teóricos e investigadores que han abordado los aprendizajes con enfoque de competencias, que señalan esta necesidad. Con base en el referente desarrollado y en la reflexiones de investigadores de la materia, se desarrolla una Tabla de niveles de desempeño y la correspondiente rúbrica en Excel que se pone a disposición en internet a los interesados. Esta aplicación en Excel permite en forma flexible, modificar la presente rúbrica, e incluso diseñar e implementar otro tipo de rúbrica, por ejemplo, la relativa al desempeño de un puesto por competencias. Se reflexiona sobre la razón de tener cinco niveles de desempeño que detallan las categorías de COMPETENTE Y NO COMPETENTE, siendo estos niveles, para la categoría de no-competente: insuficiente y deficiente, y para la categoría de competente, los niveles: umbral, proficiente y ejemplar. Se analiza la implicación de cada uno de estos niveles en la situación laboral. Se fundamenta la relación de estos niveles de desempeño con los niveles de la rúbrica para que haya congruencia, y por último, se invita a usar esta rúbrica para compartir experiencias y buscar elevar la calidad de las evaluaciones de aprendizajes basados en competencias.

Tipo de elemento: Conferencia o artículo de un taller. (Documento)
Información adicional: Trabajo preparado para su presentación en el Primer Congreso Internacional de Investigación Educativa RIE-UANL.
Palabras claves no controlados: Competencias, Rúbrica, Producto final, Aplicación Excel
Divisiones: Contaduría Pública y Administración
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rositas Martínez, JuanNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 02 Dic 2015 20:51
Última modificación: 02 Dic 2015 20:51
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8302

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year