Prevalencia de respiración oral y su efecto en el desempeño escolar en niños con alergia respiratoria

Treviño Salinas, Marisol Belinda y Muñoz Mendoza, Diana y González Díaz, Sandra Nora y Arias Cruz, Alfredo y Chapa Rodríguez, Adrián y Rodríguez Ortiz, Pablo Gabriel (2009) Prevalencia de respiración oral y su efecto en el desempeño escolar en niños con alergia respiratoria. Medicina universitaria, 11 (42). pp. 17-21. ISSN 1665-5796

[img]
Vista previa
Texto
Prevalencia de respiracion oral.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (520kB) | Vista previa

Resumen

Antecedentes: El asma y la rinitis alérgica (RA) se han relacionado con alteraciones craneofaciales debido a la alta frecuencia de respiración oral en ambas patologías. Pacientes y métodos: Se realizó un estudio observacional y prospectivo de enero a diciembre del 2007 en pacientes de 6 a 15 años vistos por primera vez con alergia respiratoria. Después del examen físico completo, se realizó un cuestionario para determinar somnolencia diurna, ronquido y desempeño académico. Resultados: Se incluyeron 107 pacientes, 42 hombres y 65 mujeres. 80.4% tenían rinitis alérgica y 19.6% rinitis alérgica y asma. Los eventos de ronquido se clasificaron como leve (1-2 veces/semana) el 10.3%, moderado (3-5 veces /semana) 16.8% y como roncadores habituales (> 6 veces / semana) el 9.3%. El resto no roncaba (63.6%). La somnolencia diurna fue investigada por la facilidad de los niños de quedarse dormidos cuando viajaban en coche (23.4%), en la escuela (2.8%), al hacer tarea (4.7%) o mientras veían televisión (6.5%). Los pacientes con 3 o más alteraciones físicas fueron clasificados como respiradores orales, correspondiendo a un 29% (n=31). En el área académica el 92% de los niños con calificaciones reprobatorias pertenecieron al grupo de los respiradores orales. Las calificaciones buenas en conducta fueron más frecuentes en los respiradores nasales que en los orales (80% vs 20%,) (p < 0.001). Conclusión: La prevalencia de respiradores orales en pacientes de primera vez con diagnóstico de rinitis alérgica con o sin asma fue del 29%. El desempeño escolar (académico y de conducta) es menor en pacientes respiradores orales. Abstract: Introduction: Allergic rhinitis and asthma have been associated with craniofacial abnormalities due to the high frequency of oral breathing in both pathologies. Methods and materials: We conducted an observational prospective study from January to December 2007. Patients seen for the fist time, diagnosed with respiratory allergies between 6 and 15 years of age were included. After a complete history and physical examination, after that they answered a questionnaire inquiring about snoring characteristics, day-time sleepiness, and academic performance. Results: One hundred and seven patients were included, 42 males (39.3%) and 65 females (60.7%). Allergic rhinitis was the most prevalent diagnosis in 80.4% (86) of the cases, followed by allergic rhinitis and asthma in 18.6%. The snoring events were classified as mild (1–2 times/week) which represented 10.3%, moderate (3–5 times/week), which were 16.8 %, and habitual snorers (>6 times/week), which were 9.3 %, and 68 (63.6%) did not snore. Daytime somnolence was classified in groups as follows: ease of falling asleep while traveling by car (23.4% of all patients), at school (2.8%), while doing homework (4.7%) or watching TV (6.5%). Patients were classified as oral breathers if they had 3 or more physical findings, corresponding to a 29% (n=31). In the academic area, 92% of the children with failing grades belonged to the oral breathers. Good behavior grades were better in the nasal breathers group when compared with oral breathers (80% vs. 20%) (p < 0.001). Conclusion: The prevalence of oral breathing in first time patients with an allergic rhinitis diagnosis, with or without asthma, was 29%. Poor school performance (academic and behavioral) is worse in oral breathers.

Tipo de elemento: Article
Divisiones: Medicina
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Treviño Salinas, Marisol BelindaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Muñoz Mendoza, DianaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
González Díaz, Sandra NoraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Arias Cruz, AlfredoNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Chapa Rodríguez, AdriánNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Rodríguez Ortiz, Pablo GabrielNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 11 Feb 2016 22:14
Última modificación: 11 Feb 2016 22:14
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/8848

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year