El aprendizaje colaborativo como estrategia que influye en el rendimiento de los alumnos en un curso remedial de matemáticas I en el nivel medio superior.

Olvera Téllez, Gabriela (2015) El aprendizaje colaborativo como estrategia que influye en el rendimiento de los alumnos en un curso remedial de matemáticas I en el nivel medio superior. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080214921.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Propósito del Método de Estudio: La presente investigación se realizó con el objetivo de utilizar el aprendizaje colaborativo como estrategia básica en un curso remedial de matemáticas I con alumnos de preparatoria. Se hizo un análisis cuantitativo comparando las calificaciones de un grupo experimental y un grupo control. En el primero se utilizó la estrategia de aprendizaje colaborativo y en el segundo una enseñanza tradicional. Es decir, se pretende examinar el impacto que tiene el aprendizaje colaborativo en el rendimiento académico de los alumnos. Para determinar esto se trabajó con cinco instrumentos de recopilación de datos: pretest, postest, autoevaluación, coevaluación y observación. Contribuciones y Conclusiones: Una vez concluida la investigación pudimos conocer que al aplicar el aprendizaje colaborativo como estrategia en la enseñanza aprendizaje en cursos remediales de la materia de matemáticas I, sí incrementa el rendimiento académico de los alumnos, tanto en el promedio grupal como en el porcentaje de aprobados por grupo. Finalmente es importante destacar que la opinión de los alumnos establece que el trabajar de forma colaborativa les resultó beneficioso principalmente por el clima de trabajo en el que unos a otros se apoyan hasta que todos logran obtener el conocimiento que necesitan.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con especialidad en Educación) UANL, 2015.
Materias: L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Olvera Téllez, GabrielaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Mar 2016 22:35
Última modificación: 09 Mar 2016 22:35
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9505

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year