Diseño del programa curricular basado en competencias de la unidad de aprendizaje de inglés académico de 1er semestre en el bachillerato bilingüe de la Preparatoria 7 de la UANL

Delgado Novoa, Miriam Angelina (2015) Diseño del programa curricular basado en competencias de la unidad de aprendizaje de inglés académico de 1er semestre en el bachillerato bilingüe de la Preparatoria 7 de la UANL. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Resumen

La creciente diversidad en el aula hizo inevitable un cambio en los métodos utilizados de enseñanza aprendizaje, este cambio, se traduce en un aumento en el grado de compromiso de los estudiantes para que asuman la responsabilidad de su aprendizaje y de los conocimientos que estos conllevan. Por lo tanto es necesario pasar de un paradigma de enseñanza a uno de aprendizaje por competencias para fomentar el pensamiento crítico y el hábito del aprendizaje autónomo en los educandos, como resultado, se espera un mejoramiento en la actividad reflexiva del docente ampliando con ello su conocimiento didáctico, el cual asociado con la experiencia, la investigación formal y la actualización resulta en un trabajo más sustentable y óptimo debido a que cambia su papel al de guíaorientador. Todo esto en conjunto con el cambio en el grado de actividad, y la orientación académica, proveerán mayores herramientas aplicables a la reflexión y se verán reflejadas al lograr un vínculo entre la capacidad del estudiante y los métodos de trabajo. En acuerdo con Estévez, en la actualidad el papel del docente no es tanto “enseñar” conocimientos, sino ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” de manera autónoma en nuestra sociedad cambiante (2002). El profesor es el motor que promueve el desarrollo cognitivo y personal del estudiante mediante actividades críticas y aplicativas (Marzano y Pickering, 2005). Dentro del enfoque del aprendizaje por competencias, la formación se centra en el alumno, lo que exige que los estudiantes lleven a cabo procesos activos e interdisciplinarios de la información para que construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva o memorización de la información (SEP, 2008a). Por otra parte, haciendo referencia a las competencias que expresan el perfil del docente (2008a), este debe ser formado de manera que propicie un clima escolar que conduzca al aprendizaje y cree espacios más allá del salón de clases, lo que contribuye al desarrollo humano integral de los estudiantes. Es muy importante tener siempre en cuenta cuál es el objetivo del aprendizaje por competencias para evitar caer en prácticas que se alejen del propósito central, pero sobre todo, para apartarse de la educación basada 100% en modelos conductistas, donde toda la responsabilidad del proceso enseñanza-aprendizaje la tenía el docente. En la presente propuesta didáctica, además de las actividades que se diseñaron para lograr que los alumnos adquirieran las competencias deseadas, es muy importante destacar que las estrategias utilizadas por el profesor durante el desarrollo de la clase fueron las adecuadas y pertinentes para lograr un aprendizaje de una manera significativa. En el diseño del programa de Inglés Académico I basado en competencias se incluyeron actividades y procedimientos que integraran los conocimientos, destrezas y actitudes aplicadas a situaciones reales, así como para que despertaran en los alumnos mayor interés y motivación. Debido a que la retroalimentación juega un papel importante en el aprendizaje que los estudiantes experimentan, incluso en un sistema basado en la competencia, es importante hacer mención que la calidad y naturaleza de la evaluación son vitales. Por lo tanto, se desarrollaron instrumentos de evaluación como las Rúbricas las cuales desplegaron una lista de aspectos que se tomaron en cuenta durante la ejecución y que fueron de ayuda para mostrarle al alumno una evaluación más objetiva y de beneficio para mejorar todos esos aspectos en los que se mostró un bajo rendimiento. La elaboración de un programa, considera el contexto real del alumno, y la integración del contenido enfocado al desarrollo de competencias específicas para que le sean de utilidad en su vida cotidiana (el trabajo, familia, escuela, etc.) además de permitirle obtener productos alineados con el contenido y las competencias a desarrollar. Otro punto importante, es la elección de temas visualizando el final del curso, es decir, los resultados pueden ser previstos, y de esta manera establecer un control de los mismos durante el avance de la asignatura para alcanzar los objetivos.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua) UANL, 2015.
Materias: P Lengua y Literatura > P Filología y Lingüística en General
Divisiones: Filosofía y Letras
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Delgado Novoa, Miriam AngelinaNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 09 Mar 2016 22:09
Última modificación: 15 Abr 2016 18:20
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9509

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