El papel de la comunicación en la generación de interés y conocimiento político entre los preciudadanos: aplicación del modelo O-S-R-O-R al caso mexicano = The role of communication in the generation of interest and political knowledge among the pre-citizens: an application of the O-S-R-O-R model to the mexican case

Marañón Lazcano, Felipe de Jesús y Saldierna, Alma Rosa y Muñiz, Carlos (2015) El papel de la comunicación en la generación de interés y conocimiento político entre los preciudadanos: aplicación del modelo O-S-R-O-R al caso mexicano = The role of communication in the generation of interest and political knowledge among the pre-citizens: an application of the O-S-R-O-R model to the mexican case. Revista mexicana de opinión pública, 19. pp. 147-165. ISSN 1870-7300

[img]
Vista previa
Texto
Saldierna_Maranon_Muniz_2015.pdf

Download (270kB) | Vista previa

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de un análisis sobre la relación de causalidad entre los hábitos comunicativos y la generación del interés en la política y el conocimiento político. El análisis se centra en el segmento de la población constituida por los preciudadanos, es decir, en todos aquellos jóvenes que se encuentran en el proceso de adquisición de un acervo de información política para participar por primera vez del juego político. Para ello, se realizó una encuesta en la zona metropolitana de Monterrey, México, entre alumnos del último año de preparatoria que iban a ser votantes por primera vez en las elecciones presidenciales mexicanas celebradas en julio de 2012. Mediante un análisis de ecuaciones estructurales, utilizando el paquete estadístico SmartPLS, se pone a prueba el modelo teórico O-S-R-O-R para explicar el impacto comunicativo en el desarrollo de las actitudes políticas. Los resultados no permitieron replicar el modelo teórico en el contexto de Nuevo León. La única relación causal que pudo comprobarse fue la de la conversación política interactiva en la generación del interés en la política entre los encuestados. ABSTRACT The current article presents the results of an analysis about the causal relations between communicative practices and the generation of interest in politics and political knowledge. The analysis focuses on a segment of the population, known as pre-citizens; that is, all those young people who are in the process of acquiring political information to participate for the first time in the political arena. For this, a survey was conducted in the metropolitan area of Monterrey, Mexico, among students in their final year of high school, who would be voting for the first time in the Mexican presidential elections of July 2012. Through an analysis of structural equations, using the statistical package SmartPLS, the O-S-R-O-R theoretical model is tested to explain the communicative impact on the development of political attitudes. The results did not allow replicating the theoretical model in the context of Nuevo Leon. The only causal relationship that was observed was the effects of the interactive political conversation in generating interest in politics among respondents.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Preciudadanos, Interés en la política, Conocimiento político, Hábitos comunicativos, Modelo O-SR-O-R, Pre-citizens, Political interest, Political knowledge, Communicative practices, O-S-R-O-R model
Materias: J Ciencias políticas > JA Ciencia política (General)
T Tecnología > T Tecnología en General
Divisiones: Ciencias Políticas y Admon. Pública
Usuario depositante: Dr. Carlos Muñiz
Creadores:
CreadorEmailORCID
Marañón Lazcano, Felipe de Jesúsfelipedejesusml@gmail.comNO ESPECIFICADO
Saldierna, Alma Rosaasaldierna9@gmail.comNO ESPECIFICADO
Muñiz, Carloscarlos.munizm@uanl.mxNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 15 Mar 2016 21:43
Última modificación: 22 Oct 2018 16:54
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9622

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year