Concepciones de superdotación
Sánchez González, Ana Sofía (2015) Concepciones de superdotación. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.
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Resumen
El estudio de la superdotación a partir de las últimas décadas del siglo pasado enfatiza aspectos de personalidad, sociales y culturales que extienden el concepto a áreas de conocimiento y actividades humanas más allá del cociente intelectual. Esta ampliación muestra al constructo presente en todas las culturas con particularidades en cada grupo social que implican diferentes concepciones de superdotación que tienen impacto en la vida de estas personas. El conocimiento de las concepciones de superdotación es relevante para la pedagogía pues en torno a ellas se elaboran programas y prácticas de enseñanza y puede contribuir a una reflexión de actores educativos que propicie modificaciones que faciliten ambientes que respondan mejor a las necesidades del superdotado. El objetivo del estudio fue analizar las concepciones de superdotado del estudiante universitario de alto rendimiento y del estudiante regular. La muestra fue no probabilística con participación de 172 estudiantes, 86 de alto rendimiento e igual cantidad de estudiantes regulares. Un cuestionario de respuesta abierta de una pregunta se aplicó en línea vía Facebook formal y restringido a los estudiantes de alto rendimiento y en lápiz y papel a estudiantes regulares. La información recolectada fue tratada mediante análisis de contenido para identificar categorías de teorías formales sobre superdotación que fueron cuantificadas y transformadas en porcentajes y posteriormente se retornó al examen de las respuestas de los participantes para detectar ahora categorías reportadas en investigaciones sobre el tema. Los resultados indican aunque en ambos grupos de participantes las concepciones de superdotación predominan el criterio de capacidad intelectual superior a la media y que para los estudiantes de alto rendimiento es de gran relevancia el compromiso con la tarea y la inteligencia analítica a diferencia de los estudiantes regulares que destacan la excelencia y rareza. En los dos tipos de participantes aparecen características positivas y negativas de personalidad con acentuación en las positivas; los estudiantes de alto rendimiento perciben más atributos positivos en el superdotado que los estudiantes regulares y ocurre lo inverso con los atributos negativos. La característica de personalidad positiva más referida es el compromiso y la negativa es el déficit en interacción social, nuevamente lo positivo es más destacado por los estudiantes de alto rendimiento y lo negativo por los estudiantes regulares. Las concepciones de superdotación analizadas desde un punto de vista implícito incluyeron la capacidad intelectual superior a la media, la inteligencia emocional, la metacognición, la creatividad, el aprendizaje, la escuela, la rareza, las dificultades en socialización, el dinamismo, la responsabilidad social y moral y la cultura que fueron explicitadas a mayor profundidad por los estudiantes de alto rendimiento que por los estudiantes regulares. En las concepciones se encontraron mitos acerca de la excelencia y éxito en la vida del superdotado por lo que no necesitan apoyo o ayuda en los estudiantes regulares.
Tipo de elemento: | Tesis (Maestría) | ||||||
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Información adicional: | Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Cognición y Educación) UANL, 2015. | ||||||
Palabras claves no controlados: | Superdotación, Concepciones de Superdotado, Alumnos de alto rendimiento, Alumnos regulares | ||||||
Materias: | B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología L Educación > L Educación en General |
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Divisiones: | Psicología | ||||||
Usuario depositante: | Lic. Josimar Pulido | ||||||
Creadores: |
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Fecha del depósito: | 17 Mar 2016 21:58 | ||||||
Última modificación: | 12 Abr 2016 17:16 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9668 |
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