Fuera del aula: el potencial formativo de una comunidad virtual de aprendizaje tecnología educativa.
Mendoza Cárdenas, Elizabeth (2014) Fuera del aula: el potencial formativo de una comunidad virtual de aprendizaje tecnología educativa. Proyectos Institucionales y de Vinculación, 2 (4). pp. 69-85. ISSN 2395-9029
|
Texto
El potencial formativo de una comundad virtual.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (1MB) | Vista previa |
Resumen
Este trabajo plantea como principal objetivo mostrar el potencial formativo de las TIC sobre una problemática observada en la dinámica de aprendizaje de la estadística en la licenciatura de Trabajo Social de una prestigiosa Universidad pública mexicana: a saber, la apatía y poca motivación que los estudiantes demuestran ante el curso de estadística. Específicamente, se expone la opinión de un grupo de estudiantes universitarios sobre cómo una comunidad virtual favoreció su aprendizaje de la estadística impartida en dicha institución. La metodología utilizada fue mixta. Se empleó el método de muestreo no probabilístico denominado “por accidente o de conveniencia”. El estudio se dividió en dos etapas: Etapa 1: Se diseñó una comunidad virtual de aprendizaje en torno al curso presencial de Estadística Social. Etapa 2: Puesta en práctica de la comunidad virtual con un grupo de 17 participantes. Los estudiantes tuvieron dos exámenes de habilidades, tres reuniones de grupo focal y se realizaron dos tipos de entrevista a los participantes. Una entrevista fue de tipo no estructurado para ahondar en los resultados obtenidos con cada grupo focal; y la otra semiestructurada para conocer las opiniones, problemas y sugerencias que tuvieran el estudiante sobre las actividades de aprendizaje en la comunidad virtual. El análisis de los datos reveló que las herramientas tecnológicas empleadas en la comunidad virtual tuvieron una influencia positiva sobre el aprendizaje de los estudiantes, quienes además de mejorar sus calificaciones, fueron fortalecidos y motivados para mostrarse más hábiles y satisfechos en su experiencia de aprendizaje.
Tipo de elemento: | Article | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Palabras claves no controlados: | TIC en la educación; Internet; Instrucción en la web; Estadística | ||||||
Materias: | L Educación > LB Teoría y Práctica de la Educación | ||||||
Divisiones: | Ingeniería Mecánica y Eléctrica | ||||||
Usuario depositante: | Editor Repositorio | ||||||
Creadores: |
|
||||||
Fecha del depósito: | 20 Feb 2019 22:25 | ||||||
Última modificación: | 20 Feb 2019 22:25 | ||||||
URI: | http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9845 |
Actions (login required)
Ver elemento |