Metas de aprendizaje redituables en sistemas y actividades para alcanzarlas desde la perspectiva de los estudiantes

Chávez Guzmán, Luis y Chávez Gómez, Luis y Chávez Gómez, Lorena Araceli (2015) Metas de aprendizaje redituables en sistemas y actividades para alcanzarlas desde la perspectiva de los estudiantes. Proyectos institucionales y de vinculación, 3 (6). pp. 102-113. ISSN 2395-9029

[img]
Vista previa
Texto
Metas de aprendizaje.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

En este estudio obtenemos las metas de aprendizaje redituables en el estudio de sistemas en la perspectiva de los estudiantes, y las actividades que realizan los estudiantes para alcanzarlas. Con un grupo de 12 estudiantes, utilizando la técnica de Focus Group, obtuvimos las metas de aprendizaje en sistemas vinculadas con la formación de su patrimonio desde la perspectiva de los estudiantes: Capacidad de Abstracción, Innovación, Capacidad para Solucionar Problemas, Desarrollo Critico, Razonamiento Lógico, Aprendizaje por Analogía, Exactitud, Meticuloso y Visión. Determinamos que los juicios de los estudiantes sobre la importancia relativa de las metas son concordantes. También obtuvimos las acciones que los estudiantes consideran idóneas para alcanzar las metas de desarrollo: Constancia, Disciplina, Responsabilidad, Motivación, Iniciativa, Trabajo en equipo, Paciencia y Autodidacta, los juicios de los estudiantes sobre la importancia también fueron concordantes. Agrupamos las metas en cuatro grupos: Grupo 1 Capacidad de Abstracción y desarrollo Critico. Grupo 2 Razonamiento Lógico y Aprendizaje por Analogía Grupo 3 Exactitud y Meticuloso Grupo 4 Innovación, Capacidad de Solucionar Problemas y visión. Constatamos con el uso del análisis discriminante la validez de la taxonomía. Con las acciones tendientes a alcanzar las metas de desarrollo realizamos una axonomía, obteniendo los siguientes grupos: Grupo 1 Constancia, Disciplina y Responsabilidad. Grupo 2 Motivación, Trabajo en equipo e Iniciativa Grupo 3 Exactitud y Meticuloso Grupo 4 Paciencia y Autodidacta. También validamos con el uso del análisis discriminante la existencia de los grupos.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Conocimiento de sistemas, Concordancia, W de kendall
Divisiones: Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Chávez Guzmán, LuisL5CHAVEZ@yahoo.comNO ESPECIFICADO
Chávez Gómez, Luisluischavez.7@hotmail.comNO ESPECIFICADO
Chávez Gómez, Lorena Aracelichavez.lore@gmail.comNO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Abr 2016 20:24
Última modificación: 26 Abr 2016 20:24
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/9876

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year