Colonización pulmonar por periodontopatógenos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad periodontal

Rendón Medina, Mayra Alexandra (2015) Colonización pulmonar por periodontopatógenos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad periodontal. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080215453.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6MB) | Vista previa

Resumen

La periodontitis puede afectar el curso y patogenia de enfermedades respiratorias crónico-degenerativas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Dichas enfermedades tienen alta prevalencia, siendo ésta del 67% en la población mexicana para la periodontitis y del 10% en la población adulta a nivel mundial para la EPOC. El propósito de esta investigación fue buscar una asociación microbiológica entre las condiciones antes mencionadas. Se encontró evidencia de que la placa dentobacteriana puede resguardar patógenos como P. gingivalis, A. actinomycetemcomitans, F. nucleatum y S. aureus, responsables de exacerbaciones en pacientes con EPOC. La mala higiene periodontal y la pérdida de inserción gingival y de hueso alveolar pueden incrementar el riesgo de desarrollar EPOC. Existe una asociación epidemiológica entre la periodontitis y la EPOC. Sin embargo, los resultados de los estudios que han tratado de explicar la influencia de la enfermedad periodontal en la severidad y el curso de la EPOC no son concluyentes y se ve la necesidad de realizar estudios epidemiológicos prospectivos a gran escala.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias Odontológicas en el área de Periodoncia e Implantología Oral) UANL, 2015.
Materias: R Medicina > RK Odontología
Divisiones: Odontología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Rendón Medina, Mayra AlexandraNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 26 Sep 2016 22:34
Última modificación: 26 Sep 2016 22:34
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11309

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year