Emociones, pensamientos y afrontemientos del cuidador primario; relación con la calidad de vida del paciente con esclerosis múltiple

Pérez Pedraza, Bárbara de los Ángeles (2015) Emociones, pensamientos y afrontemientos del cuidador primario; relación con la calidad de vida del paciente con esclerosis múltiple. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080215476.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Vista previa

Resumen

Con el objetivo de identificar la relación entre las emociones, pensamientos y el afrontamiento del cuidador primario y la calidad de vida del paciente con esclerosis múltiple (EM) se utilizó un diseño correlacional. Se seleccionaron aleatoriamente 30 sujetos con EM y sus cuidadores mediante un muestreo por voluntarios. Se utilizó la Batería de Evaluación Psicosocial de la Enfermedad Crónica aplicado al cuidador y el Functional Assessmet of Multiple Sclerosis; Versión Castellano aplicado a paciente encontrándose sobre el CP que sus emociones hacia la enfermedad se presentaron mayormente positivas, los pensamientos principales fueron que la EM discapacita y que afecta en la familia y presentaron afrontamientos dirigidos al problema y de evitación. La CV de los pacientes en general fue moderada o alta. Finalmente se presentaron correlaciones significativas entre emociones negativas del CP y alto nivel de CV en el paciente, pensamientos positivos del CP y menor nivel de CV en el paciente y entre afrontamientos activos y evitativos y una mejor CV del paciente. Lo que demuestra una serie de procesos compensatorios en la relación CP-paciente influida por la impredictibilidad de la enfermedad.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Tesis (Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud) UANL, 2015.
Palabras claves no controlados: Esclerosis múltiple; Cuidador; Calidad de vida; Emociones; Pensamientos y afrontamiento
Materias: B Filosofía, Psicología, Religión > BF Psicología
Divisiones: Psicología
Usuario depositante: Editor Repositorio
Creadores:
CreadorEmailORCID
Pérez Pedraza, Bárbara de los ÁngelesNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 30 Sep 2016 20:55
Última modificación: 30 Sep 2016 20:55
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11343

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year