El héroe trágico en la cinematografía moderna

García Hernández, Alan (2016) El héroe trágico en la cinematografía moderna. Imaginario visual, 5 (10). pp. 6-17. ISSN 2007-3860

[img]
Vista previa
Texto
Heroe.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (11MB) | Vista previa

Resumen

La presente investigación se sustentó con teóricos especializados en los conceptos de posmodernidad, cine, tragedia y héroe, para identificar en la película El club de la pelea (Fight Club, David Fincher. 1999), el perfil del héroe trágico posmoderno como un personaje en la narrativa de ficción. En la primera parte del estudio, Nietzsche, Aristóteles y Joseph Campbell sirven como base para definir los conceptos de: tragedia y héroe. Posteriormente, se exponen las teorías de autores como Habermas, Lyotard y Jameson, para fundamentar los conceptos modernidad y posmodernidad. Al final, se presentan autores como Lauro Zavala, Ramón Carmona, David Bordwell y José Luis Sánchez Noriega, para definir las características del cine y su evolución hasta su concepción posmoderna, así como los mecanismos del análisis fílmico. Después de analizar los conceptos, se aplicarán en el análisis fílmico en Fight Club, al héroe trágico posmoderno en su personaje co-protagónico Tyler Durden, interpretado por el actor Brad Pitt.

Tipo de elemento: Article
Palabras claves no controlados: Héroe; Antihéroe; Tragedia; Modernidad; Personaje; Posmodernidad
Materias: N Artes > N Artes Visuales en General
Divisiones: Artes Visuales
Usuario depositante: MC Benito Ruiz
Creadores:
CreadorEmailORCID
García Hernández, AlanNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 12 Oct 2016 20:27
Última modificación: 12 Oct 2016 20:42
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11401

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year