Un algoritmo basado en la búsqueda dispersa para resolver el problema de producción distribución de una cadena de suministro

Muñoz Sánchez, Rafael (2014) Un algoritmo basado en la búsqueda dispersa para resolver el problema de producción distribución de una cadena de suministro. Maestría thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Vista previa
Texto
1080215605.pdf - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (889kB) | Vista previa

Resumen

En este trabajo nosotros consideramos el problema de planeación de producción y distribución de una cadena de suministro en una red, que consiste de un conjunto de centros de distribución que buscan dar servicio a un conjunto de minoristas, y dichos centros de distribución abastecidos por un conjunto de plantas, buscando minimizar los costos de transportación en la red y de operación en las plantas, basado en el problema propuesto por Herminia y Calvete en 2011. El problema es formulado como un programa matemático binivel donde el nivel superior (líder) consiste en fijar las rutas de distribución de productos enviados de los centros de distribución a los minoristas, satisfaciendo sus demandas sin exceder de un tiempo límite de duración de cada ruta. Por otro lado, en el nivel inferior (seguidor) se reciben las órdenes de cada centro de distribución y se deciden cuales plantas producirán estas órdenes satisfaciendo las demandas allí conjuntadas sin sobrepasar las capacidades de producción de las plantas. La función objetivo del nivel superior minimiza los costos incurridos en el envío de los productos desde los centros de distribución hacia los minoristas y los costos asociados al envío desde las plantas hasta los centros de distribución considerando un costo de descarga por artículo. En el nivel inferior se busca minimizar los costos de operación en las plantas. En este trabajo proponemos un algoritmo heurístico basado en el equilibrio de Stackelberg y la Búsqueda Dispersa. El algoritmo propuesto consiste en aplicar la búsqueda dispersa en las variables del nivel superior encontrando la mejor respuesta del nivel inferior para cada solución obtenida por la búsqueda dispersa obteniendo así un equilibrio entre estos dos niveles. Nuestro algoritmo ha mostrado ser competitivo y brinda buenos resultados comparados con los publicados por Herminia y Calvete en 2011.

Tipo de elemento: Tesis (Maestría)
Información adicional: Maestría en Ciencias con orientación en Matemáticas
Materias: Q Ciencia > QA Matemáticas, Ciencias computacionales
Divisiones: Ciencias Físico Matemáticas
Usuario depositante: Lic. Josimar Pulido
Creadores:
CreadorEmailORCID
Muñoz Sánchez, RafaelNO ESPECIFICADONO ESPECIFICADO
Fecha del depósito: 28 Nov 2016 20:34
Última modificación: 28 Nov 2016 20:34
URI: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/11758

Actions (login required)

Ver elemento Ver elemento

Downloads

Downloads per month over past year